Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Busca Jalisco más destinos turísticos incluyentes como Cuastecomates

Esta playa se convirtió en la primera incluyente en el pacifico mexicano

Published

on

De acuerdo con el último censo del INEGI, realizado el año pasado, en Jalisco más de un millón 264 mil personas tienen algún tipo de discapacidad y en más de una cuarta parte la discapacidad tiene que ver con caminar, subir o bajar, lo que representa arriba de 386 mil personas.

El Occidental

Además de la población con problemas motrices, hay personas con problemas en la vista, el oído o con dificultades para comunicarse y es importante acercarles opciones para esparcimiento, como se hizo hace cinco años en Cuastecomates, que se convirtió en la primera playa incluyente en el Pacífico mexicano.

“Estamos trabajando en diversificar las posibilidad de segmentos turísticos y para nosotros es genial que la industria turística genere elementos arquitectónicos y de apoyo para personas con discapacidad, construyendo productos turísticos para poder generar una visión adicional a Cuastecomates”, explicó el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

Expuso que se han acercado con desarrolladores y operadores turísticos tanto en área metropolitana de Guadalajara, como en la costa, en los nueve Pueblos Mágicos y en la región Altos, donde ha crecido el turismo religioso, para plantear la necesidad de facilitar el acceso a personas con discapacidad y las bondades que ello representa como sector turístico, tanto en el tema de inclusión, como de atracción de más visitantes que se sienten seguros en un destino incluyente.

Donde han encontrado mayor eco es en el tema de infraestructura, pues está la posicionada la necesidad de adaptación de espacios para quienes se apoyan de una silla de ruedas, bastón o andadera para moverse en poblados y áreas urbanas, pero por ahora no tienen contemplada la creación de otra playa incluyente.

“Es complejo porque no únicamente es querer que sea incluyente, sino que tenga características físicas para que se pueda generar una playa incluyente, tiene que ver con profundidades, corrientes, oleajes, de manera que no pongamos en riesgo a personas que tengan alguna discapacidad”.

Conoce más…

  • Cuastecomates se ubica en Cihuatlán, a 350 kilómetros de Guadalajara, lo que representa alrededor de 5 horas de trayecto carretero.
  • De la población con discapacidad en Jalisco, el 53.4% son mujeres y el 46.6% varones
  • El 51.9% de las personas con discapacidad en Jalisco son mayores de 60 años, el 29.2% tienen entre 30 y 59 años y el 18.9 personas menores de 29 años

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com