Connect with us

NACIONAL

Lo que debes de conocer en el regreso a clases con el nuevo protocolo sanitario.

Lo que se puede y lo que no se puede en este regreso a clases por la pandemia.

Published

on

#RegresoAClases #COVID-19 Niñas, niños y adolescentes regresarán a las aulas dejando atrás las vacaciones y este lunes 30 de agosto los alumnos dirán “hola” a la escuela en medio de la pandemia de COVID-19. 

El nuevo ciclo escolar 2021 ha traído preguntas, dudas e incertidumbre a los padres de familia por los protocolos, si es obligatorio ir a la escuela de forma presencial y qué medidas hay que tomar en caso de mandar a sus hijos al salón. 

¿Es obligatorio el regreso a clases presencial?  

No, no es obligatorio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el retorno para niños y adolescentes se hará con todas las medidas sanitarias.  

Pero, los padres o tutores que decidan no mandar a los alumnos a las escuelas tendrán la opción de continuar con clases a distancia. 

  • Los alumnos que no regresen a clases presenciales, podrán continuar con clases a distancia a través del programa Aprende en Casa. 

¿Qué pasa si no quiero que mi hijo regrese a la escuela?  

Debido a la pandemia de COVID-19 en México, un considerable porcentaje de los alumnos no regresará de forma presencial pero sí tienen que inscribirse o reinscribirse al grado que les corresponde y continuar con la educación a distancia. 

Cabe mencionar que para evaluarlos, se darán indicaciones de cómo llevarlas a cabo y así poder comprobar los conocimientos. 

¿Cuáles son los protocolos de la SEP para el regreso a clases presenciales?  

  1. Determinar sitios exclusivos de filtros de salud en casa, entrada de la escuela y salón de clases. 
  2. Usar el cubrebocas de manera correcta, tapando nariz y boca. 
  3. Lavarse las manos con agua y jabón, además del uso de gel antibacterial. 
  4. Mantener la sana distancia. 
  5. Usar más los espacios abiertos. 
  6. Suspender cualquier tipo de actividades escolares que concentren a la comunidad escolar. 
  7. En el caso de detectar o sospechar que alguna persona presente síntomas relacionados a Covid-19 avisar de manera inmediata a las autoridades competentes. 
  8. Los profesores deberán promover el apoyo emocional a través del curso en línea de la SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página climss.imss.gob.mx. 
  9. Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se darán a conocer por las Secretarías de Salud y Educación Pública a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”. 

¿Qué cubrebocas NO están permitidos?  

De acuerdo con las autoridades escolares y sanitarias, estos son los cubrebocas que no deben portar los alumnos en su regreso a la escuela. 

  • Cubrebocas N95 
  • Cubrebocas con válvulas 
  • No se deben sustituir cubrebocas por caretas, lentes protectores o protectores faciales 

UNOTV.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

Pensión para personas con discapacidad 2022: Así puedes tramitar el apoyo de 2,800 pesos

La Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 también incluye un apoyo para cubrir consultas, sesiones de rehabilitación o terapias.

Published

on

Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad, autoridades federales implementaron la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022.

En un principio, este apoyo bimestral de 2 mil 800 pesos se otorgaba a personas de entre 0 y 29 años de edad con una discapacidad permanente; sin embargo, el plan se actualizó y ahora también incluye a personas de entre 30 y 65 años.

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que desee ser beneficiaria del programa, aquí te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022: ¿A quiénes va dirigido el programa y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.
Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.
Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria
  • De acuerdo con las bases de la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022, las personas de entre 0 y 17 años de edad que requieren rehabilitación, pueden solicitarla.

En este caso, las autoridades otorgarán vales, los cuales se pueden destinar para cubrir gastos como consultas o valoraciones, terapias de educación o sesiones de rehabilitación.

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

Las reglas de operación de la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 establecen que para tramitar este apoyo se debe realizar el proceso ante la Secretaría de Bienestar.

El primer paso es llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono te solicitarán los datos de la persona que solicita el apoyo, así como la información de la persona auxiliar en caso de ser necesario.

Una vez que hayas realizado la solicitud, un servidor de la nación se pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com