Connect with us

NACIONAL

AMLO presentará 3 reformas constitucionales: la de la CFE, la de la Guardia Nacional y la Electoral

Las tres reformas proponen cambios estructurales.

Published

on

A escasas horas de que inicie la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que presentará tres iniciativas de reformas legales.

Sin embargo, no precisó si hará uso de su derecho de enviar sus propuestas a las cámaras de Senadores y Diputados, mañana mismo, mediante la figura legal de iniciativa preferente para una aprobación exprés.

Las tres iniciativas anunciadas, explicó, consisten en modificar la ley correspondiente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que no aumente el precio de las tarifas eléctricas; una reforma en materia electoral para evitar fraudes y sustituir a los consejeros y magistrados electorales, y otra para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los cambios en materia energética, explicó, garantizarán que no aumente el precio de la Luz y seguir manteniendo precios justos de los combustibles.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano consideró necesario continuar con el proceso de transformación y dijo que designó a Adán López Hernández como nuevo secretario de Gobernación para que se encargue de todos los asuntos públicos políticos y él tenga tiempo de gobernar.

La reforma electoral que pretende, detalló, está encaminada al fortalecimiento de la democracia y a acabar con los fraudes.

Al preguntarle si la enmienda incluirá la reestructura de las autoridades electorales actuales, respondió :»Sí. Es integral”.

Anticipó que su propuesta contempla también la disminución de los legisladores plurinominales para que haya más representación popular y sean diputados y senadores quienes obtengan más votos en las urnas.

Urge también asegurar, explicó, que la democracia sea menos costosa porque hoy los aparatos que organizan los procesos electorales en Mexico son los más onerosos del mundo y los consejeros y magistrados ganan de dos a tres veces más que el presidente de la República.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com