Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… Es legal que te retiren tu moto y cuando lo hacen qué hacer.

Published

on

#JesúsFranciscoRamírezBañuelos #Operativo #Jalisco #Motocicletas ¿Es legal que nos quiten la motocicleta de su circulación? ¿Qué casos es permitido? ¿Cuándo lo hacen que debo hacer? Todo esto y más en Hoy nos toca…

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

El derecho a la movilidad es una de las libertades fundamentales en nuestra sociedad. Todos tenemos necesidad de desplazarnos para llegar a nuestros hogares, centros de trabajo o lugares de esparcimiento. No obstante, dependiendo de la manera en como nos movamos son los derechos y obligaciones que tenemos. Hoy nos toca comentar sobre las obligaciones de los motociclistas.

En Jalisco, el derecho a la accesibilidad está regulado esencialmente por la Ley de Movilidad y Transporte (LMTJ) y su Reglamento (RLMTJ). En esas leyes se establecen las obligaciones que deben cumplir los motociclistas para circular en la vía pública. Esas obligaciones están estructurados en la lógica de la ley de fomentar una cultura vial para prevenir accidentes. Aquí me referiré concretamente a la obligación que tienen los propietarios y/o conductores de motocicletas de que sus vehículos cuenten con placas para circular.

En primer lugar, es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 44 de la LMTJ todos los vehículos deben estar registrados ante la autoridad y contar con todos los elementos que los identifiquen para poder circular en la vía pública. Es el artículo 58 del RLMTJ el que especifica qué vehículos son considerados como motocicletas. En el caso de las motocicletas, el elemento más visible que las identifica son las placas o matrícula de circulación. Asimismo, los artículos 61 fracción IX y 106 fracción I del RLMTJ establecen como una de las obligaciones de los propietarios y/o conductores de las motocicletas contar con placas de circulación.

Por su parte, el artículo 44 de la LMTJ señala que las placas deben ser visibles y no pueden ser modificadas o alteradas de ninguna manera. Conjuntamente con otros requisitos legales, la portación de las placas permite a los motociclistas circular libremente en el estado de Jalisco y no ser detenidos por las autoridades, salvo que se cometa alguna infracción; exista una orden judicial expresa; se esté realizando un programa preventivo de control de ingesta de alcohol o estupefacientes; o se trate de la aplicación de una medida de seguridad.

Excepcionalmente, el artículo 49 de la LMTJ permite que se circule provisionalmente sin que se tenga el registro de la motocicleta si se ha iniciado el proceso de inscripción correspondiente. En ese caso, la autoridad puede pedir al motociclista que acredite que cuenta con el mencionado permiso temporal. En el caso de las motocicletas registradas en otros estados de la república, de acuerdo con el artículo 51 de la LMTJ es suficiente acreditar los requisitos que se contemplen en esa entidad. Por otra parte, según el artículo 50 de la LMTJ para el caso de vehículos registrados en el extranjero, se debe acreditar que se cuenta con el permiso de internación y estancia en México, a través de los documentos emitidos por el gobierno federal.

Pero ¿qué pasa si una motocicleta no cuenta con placas? La primera posibilidad ya la planté y es el caso de que se cuente con un permiso temporal para circular. En ese caso es suficiente acreditar el permiso para que pueda seguir circulando. Ahora bien, si no se cuenta con ese permiso, entonces el hecho de no portar las placas pueden ser sancionado con el retiro de la unidad por parte de la autoridad. Esta facultad de las autoridades de retirar de la circulación la motocicleta está contemplada como una medida de seguridad en el artículo 169 de la LMTJ, así como en los artículos 108 fracción I y 376 fracción VII del RLMTJ. La consecuencia de esa acción de la autoridad es que el vehículo sea puesto en resguardo de los depósitos autorizados públicos o privados, los llamados corralones.

En el caso de que se determine retirar la motocicleta de la circulación, el policía vial o la policía de tránsito municipal debe notificar al propietario o conductor del vehículo, indicándole concretamente en cuál corralón será depositada. De esas circunstancias se debe dejar constancia, mediante un acta que realiza el policía vial o de tránsito municipal.

Seguramente en este punto te preguntas, ¿qué puedes hacer si tu motocicleta ha sido retirada de circulación? Una primera posibilidad es presentar un recurso de inconformidad si consideras que la infracción es infundada, para hacerlo cuentas con 20 días hábiles después de que te notificaron la retención del vehículo. La resolución que se da a la inconformidad puede también ser defendida mediante un Juicio Administrativo. Pero, si no tienes elementos para considerar que el retiro de la motocicleta fue incorrecto, entonces la alternativa es ingresar al sitio https://ijas.mx/ donde debes llenar el formulario y la autoridad se pondrá en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir.

Como ves, para poder circular en la vía pública en una motocicleta es muy importante que portes, entre otros elementos, las placas de circulación. No cumplir con este requisito puede implicar que tu vehículo sea retirado y tengas que realizar diversos trámites y gastos para recuperarlo. Por ello, te invito a que cumplas con las leyes para circular debidamente y evites molestias innecesarias.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com