Connect with us

MUNICIPIOS

Dejarán sin tratar los tóxicos jugos de la basura en nuevo vertedero metropolitano de Tala.

Published

on

#NoticiasEnRed #Tala #VertederoMetropolitano #Lixiviados #CaabsaEagle No se contempla tratar los tóxicos jugos de la basura en el nuevo vertedero metropolitano de Tala.

Guadalajara, Jalisco/ 2 de septiembre de 2021. – A pesar de los problemas de contaminación que han generado los jugos de basura o lixiviados en el vertedero Los Laureles, pues nunca funcionó la planta de tratamiento construida en el sitio, la empresa Caabsa tampoco planea dar tratamiento a los desechos líquidos ni remover sustancias tóxicas en el nuevo basurero metropolitano que construye en Tala, por lo que continuará con técnicas rudimentarias y nocivas para el ambiente, advierte el académico Gerardo Bernache.

«SI TÚ PREGUNTAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS LIXIVIADOS, SE HACE RECIRCULACIÓN Y TE VENDEN LA RECIRCULACIÓN DE LIXIVIADOS COMO LA GRAN PANACEA, CUANDO EN REALIDAD, PARA MÍ, ES UN DELITO AMBIENTAL PORQUE HAY RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS LIXIVIADOS; TE HABLAN DE LOS CHARCOS DE LIXIVIADOS O DE LAS LAGUNAS DE LIXIVIADOS Y HABLAN DE LAGUNAS DE OXIDACIÓN, CUANDO EN REALIDAD NO CUMPLEN CON LOS CRITERIOS O LAS ESPECIFICACIONES DE UN RELLENO SANITARIO: SON VERTEDEROS O SON TIRADEROS; EN EL FONDO ESTO TIENE QUE VER CON DINERO, CON ECONOMÍA, CON GANANCIAS, ES BÁSICAMENTE EL FONDO».

Según la manifestación de impacto ambiental del nuevo basurero de Tala, que aprobó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, no se consideró espacio en el predio para una planta de tratamiento de lixiviados, sino que planean almacenar estas sustancias tóxicas en lagunas artificiales y desde ahí las van a recircular, rociando los líquidos sobre residuos sólidos que se irán enterrando en el relleno sanitario.

El Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero Los Laureles, que será sustituido por el nuevo en Tala, señala que los lixiviados o jugos de basura contienen sustancias tóxicas por arriba de la norma, como cadmio, cromo o plomo.

En el caso de Los Laureles, organizaciones ciudadanas, medios de comunicación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco han documentado que los jugos de basura contaminan el arroyo El Popul y otros canales y cauces de Tonalá y El Salto que desembocan sin tratamiento en el río Santiago.

En cuanto al nuevo basurero de Tala, existe un desnivel en el terreno que de forma natural llevaría cualquier fuga de lixiviados hacia un cauce que pasa por el predio y desemboca en el arroyo La Tabaquera, el cual se une al arroyo El Tajo aguas abajo y descarga en la presa La Vega, a once kilómetros del basurero, un espacio protegido por su importancia ambiental y reconocido a nivel internacional como sitio RAMSAR.

José Toral.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com