Connect with us

JALISCO

Descubren más irregularidades en la construcción del vertedero de Tala, hubo complicidad de las autoridades.

Published

on

#NoticiasEnRed #VertederoDeTala #CIEC #EnriqueAlfaro #Tala El nuevo basurero metropolitano que se construye en Tala está sobre un terreno que no pertenece a la empresa concesionaria Caabsa, sino a una mujer particular, a cuyo nombre está la licencia de construcción que se expidió después de que comenzaron los trabajos y que ampara obras distintas a las del Centro Integral de Economía Circular (CIEC).

Guadalajara, Jalisco/ 2 de septiembre de 2021. – Según el expediente de la dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, obtenido vía transparencia, la obra tiene licencia de edificación para una barda y caminos perimetrales de casi un kilómetro de largo, también para una bodega y movimiento de tierras.

Al comparar el plano de la licencia de edificación con el plano del proyecto del CIEC, se comprueba que lo que fue tramitado como una bodega en realidad corresponde a la planta de separación de residuos y el área de dos hectáreas donde se pidió permiso para hacer movimientos de tierras, es donde se tiene planeado construir la primera celda para enterrar la basura.

La licencia fue solicitada desde el 17 de junio, sin embargo, el permiso de construcción no estuvo vigente hasta después de las tres y media de la tarde del 11 de agosto, que fue cuando la propietaria del predio pagó la licencia por $984,728.10, justo unas horas después de que Líder Informativo publicó por primera vez que los trabajos ya estaban en marcha y luego de entrevistar al alcalde Enrique Buenrostro, quien dijo desconocer el proyecto y prometió enviar inspectores para clausurar la obra.

Es decir, los trabajos de construcción del basurero comenzaron antes de contar con la licencia vigente correspondiente, y no se contó con dicho permiso en regla hasta después de que Líder Informativo hizo público que la obra estaba en marcha.

El predio que recibió la licencia de edificación mide cinco hectáreas de extensión, a pesar de que el proyecto completo del basurero supera las 38 hectáreas.

El terreno que recibió el permiso es la parcela 187 Z1 P4/4 del Ejido de Tala, que según registros agrarios está a nombre de la ciudadana Ofelia Suárez Leal.

La autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señala en la condicionante número 2 que existen dos parcelas del Ejido de Tala que forman parte del CIEC y que Caabsa no ha obtenido la plena titularidad y disposición de los terrenos, por lo que debe obtenerlos para que pueda proceder a ejecutar el proyecto.

A continuación puedes descargar el expediente completo obtenido vía transparencia con las licencias y permisos de edificación vigentes en el predio donde se construye el nuevo basurero metropolitano:

Con información de:
Líder informativo 919/ Toral.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com