Connect with us

NACIONAL

México recuperó liderazgo de AL en el último año.

Published

on

#NoticiasEnRed #México México comienza a recuperar el liderazgo en América Latina: AMLO.

Ciudad de México/ 2 de agosto de 2021. –  Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último año se ha cumplido con uno de los grandes objetivos de política exterior de su gobierno: recuperar el liderazgo en América Latina.

“Hoy, México ha vuelto a ser un referente en temas clave para la región, como el migratorio y la atención a la pandemia del Covid-19”, afirma en su Tercer Informe de Gobierno 2020-2021.

En el apartado de Política Exterior, el mandatario señala que, desde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), México impulsó una agenda solidaria en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Dicha agenda incluyó poner a disposición de los países de América Latina y el Caribe materiales y equipo médico, como ventiladores mecánicos mexicanos, así como la fabricación, con el apoyo de la Fundación Slim y los laboratorios Liomont, de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca en México y Argentina para su distribución en América Latina.

El periodo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 estuvo marcado por la colaboración regional y global para hacer frente a la pandemia, señala.

“Si bien las principales temáticas estuvieron relacionadas con la pandemia del COVID 19 y las acciones post-pandemia, también se realizó un diálogo político para promover temas bilaterales de interés para nuestro país”, señala el documento.

México expresó la necesidad de fortalecer el mecanismo de distribución de vacunas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en conjunto con los países socios de MIKTA (grupo integrado por Australia, Indonesia, la República de Corea, Turquía y México), se subrayó la importancia de lograr un acceso equitativo a equipos e insumos médicos, así como a medicinas, tratamientos y vacunas.

El país, indica el informe, ha guiado su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad durante 2021-2022 en total apego a sus principios constitucionales de política exterior y la observancia del derecho internacional. Asimismo, en dicho foro se ha promovido el diálogo y la cooperación para prevenir conflictos y encontrar soluciones pacíficas, duraderas y equilibradas a los retos a la paz y la seguridad.

“Nuestro país reafirmó su liderazgo global en materia de promoción y protección de los derechos humanos al impulsar en foros multilaterales una agenda de recuperación post-COVID 19 centrada en los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad”, subraya el documento.

La Jornada.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com