Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Pemex cae 150 lugares en ránking de Fortune

La publicación ubica a la petrolera en el lugar 257 en su escala Global 500. En 2018 estaba en el sitio 107

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 150 lugares en el ranking Global 500 desde que inició la Cuarta Transformación. La revista Fortune publicó este fin de semana su índice más reciente que integra a las 500 empresas que obtuvieron más ingresos en todo el mundo durante el último año.

En la edición de este año, la petrolera mexicana se ubicó en el sitio 257 a nivel mundial por el tamaño de sus ingresos, cuando en 2018, año en que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, la empresa estaba en el lugar 107.

Además, este es el peor puesto que ha obtenido la compañía mexicana desde que inició el registro en 1995.

Esta lista, elaborada anualmente, integra a las 500 empresas que obtienen más ingresos en todo el mundo.

De acuerdo con Fortune, las 500 compañías listadas este año representaron ingresos anuales por 31.4 billones de dólares, lo que equivale a casi dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos, aunque hubo una ligera caída contra el resultado del año pasado, cuando el total de ingresos de esas compañías fue de 33.3 billones de dólares.

Este año, el listado fue encabezado por Walmart que logró ingresos por casi 560 mil millones de dólares.

Según el registro, Pemex cayó 124 posiciones en un año, al obtener ingresos por 44 mil 383 millones de dólares, una baja de casi 40 por ciento en sus ingresos en comparación con el corte anterior.

La caída coincide con que entre 2018 y 2021, Petróleos Mexicanos perdió el grado de inversión de dos de las calificadoras con mayor peso a nivel internacional: Moody’s Investor Services y Fitch Ratings.

Ambas empresas han insistido en que el Plan de Negocios de Pemex, que se enfoca en incrementar la producción de combustibles y obtener la autosuficiencia energética, así como dejar de exportar petróleo, aportará poca rentabilidad a la compañía nacional, pues el negocio de refinación, según Moody’s, ha dejado pérdidas 17 mil millones de dólares entre 2018 y 2020, periodo en el que la compañía ha caído a la mitad de la tabla de ingresos anuales.

La estrategia del gobierno federal se centra en recuperar la capacidad de producción de las seis refinerías que ya existen en el país, así como la construcción de la planta procesadora de Dos Bocas, en Tabasco, a lo que se sumó el anuncio de la compra de mitad de la refinería de Deer Park a Shell.

El objetivo de la construcción de Dos Bocas, de acuerdo con la Secretaría de Energía y el gobierno federal, es incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, procurar el equilibrio en la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social, según el Tercer Informe de Gobierno.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com