Connect with us

EDUCACIÓN

UdeG pide transparentar y debatir junto a gobierno estatal fideicomisos y mega deuda adquirida por Jalisco.

Published

on

La UdeG acepta debatir sobre el fideicomiso del que se sugiere se tomen los 140 millones de pesos que de manera irregular le quitarían al Museo Ambiental, pero pide que el Gobernador sume también la deuda estatal y las prioridades de su gasto, sentencia el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

La Universidad rechazó la respuesta del Ejecutivo por argumentos improcedentes

Aclara que los recursos del FIFRU son producto del Plan de Austeridad aplicado a partir de 2019 y están etiquetados para emplearse en mejora de aulas, laboratorios y bibliotecas.

La respuesta enviada por el Gobierno de Jalisco para justificar el recorte de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales es improcedente y recurre a leyes secundarias. Por ello, en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario decidió rechazar esta respuesta de manera categórica e insistieron en que este hecho es ilegal y representa un atropello a la autonomía universitaria.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que la respuesta del Ejecutivo se basa en un equívoco básico: no distingue entre un Organismo Público Descentralizado, que está dotado de autonomía, y una dependencia estatal ordinaria; además de que violenta la división de poderes al invadir las facultades del Congreso del Estado.

Reiteró que de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental, los recursos de la Universidad se consideran comprometidos y no se puede disponer de ellos. Además, los contratos se registraron en tiempo y forma, mientras que el monto sólo podría modificarse en caso de que no hubiera llegado por parte de la Federación, pero no fue así: el gobierno estatal sí recibió el recurso, por lo que no hay justificación para condicionar su entrega.

Recomendó a los funcionarios estatales no firmar la reprogramación de estos recursos a menos que tengan un oficio firmado por el gobernador, ya que pueden incurrir en responsabilidades que comprometan su patrimonio persona.

“Que metamos en la agenda fideicomisos del Estado, sub ejercicios del Estado, priorización de partidas del presupuesto actual del Gobierno del Estado y que podamos platicar, si fuera posible también, me gustaría proponerle al Gobierno que metamos en la agenda, la deuda de Jalisco”.

Su única condición es que sea ante los medios de comunicación.

Hoy el Consejo General Universitario aprobó un grupo de trabajo para la discusión del fideicomiso, que se mantiene de las llamadas economías, es decir, de los ahorros propios de la UdeG.

Esperan la respuesta del gobernador Enrique Alfaro

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com