Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… Verificación responsable ¿Qué debes saber?

Published

on

FranciscoRamírezBañuelos #VerificaciónResponsable #HoyNosToca Verificación responsable ¿Quiénes están obligados a hacerlo? ¿Por qué tienes que hacerlo? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucederá si no lo haces? Todas estas preguntas acerca de la verificación responsable nos lo esclarece Francisco Ramírez en su clásica columna Hoy nos toca…

Por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos
Twitter: @ramirezbanuelos

El pasado 1 de agosto entró en vigor en Jalisco el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, llamado “Verificación Responsable” (VR), mediante el cual se obliga a los propietarios o poseedores de vehículos de uso particular o de uso intensivo, a pasar por el proceso de verificación de emisiones contaminantes para poder circular en el territorio jalisciense. La justificación de la VR es el respeto del derecho al medioambiente sano.

Ese derecho señalado en la constitución mexicana debemos disfrutarlo todas las personas que habitamos en el país. Pero lograrlo es una responsabilidad compartida por todos. Hoy nos toca reflexionar sobre la importancia de la VR como una herramienta para ayudar a mejorar el medioambiente. ¿Qué vehículos deben ser verificados? y ¿Cuál es el proceso? son las preguntas que trataré el día de hoy.

Empecemos por los vehículos que no tienen obligación de ser verificados. De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicular están exentos de este proceso los vehículos híbridos; los vehículos eléctricos; los vehículos acuáticos; las locomotoras; los remolques; la maquinaria industrial, agrícola, de construcción y minera que opera fuera de las vías públicas o carreteras; las motocicletas; los vehículos de demostración o que cuenten con permiso provisional de circulación y los vehículos con matrículas foráneas —estos últimos deben tramitar un pase temporal con duración de hasta 20 días por cada 6 meses, si duran más de 6 meses se considera que tienen estancia permanente en Jalisco y deben ser verificados como el resto—. Los vehículos exentos no están obligados a ser verificados y por tanto, no incurren en ninguna violación a la ley si no cuentan con el holograma de verificación. En otras palabras, pueden circular libremente siempre y cuando cumplan con el resto de las obligaciones legales.

Fuera de estas excepciones, el resto de los vehículos deben ser sometidos al proceso de verificación de emisiones contaminantes. La obligación de los propietarios y poseedores de estos vehículos automotores no solamente es legal, sino también ética frente a las generaciones presentes y futuras que tienen derecho a contar con un medioambiente sano.

La distinción entre los vehículos de uso particular y los de uso intensivo es fundamental para determinar la frecuencia con la que los automotores deben ser verificados. En ese sentido, son considerados de uso intensivo los utilizados como vehículos de trabajo o con fines utilitarios, así como los destinados a repartir mercancías y cubrir rutas de transporte —como los taxis y los vehículos de plataforma—. Los vehículos de uso particular deben ser verificados cada año, mientras que los de uso intensivo cada 6 meses.

Ahora bien, es importante señalar que, debido a la infraestructura con que se cuenta actualmente, la VR es aplicable únicamente al Área Metropolitana de Guadalajara, es decir a los vehículos que circulen en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez, Zapotlanejo y Guadalajara (Gobierno del Estado de Jalisco, 2021) y se irá implementando paulatinamente conforme se vaya contando con la infraestructura necesaria en otros municipios del Estado.

Pero ¿Cómo se cumple con la obligación de verificación? El propietario o poseedor del vehículo debe solicitar una cita en el sitio web www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Para ello es necesario tener a la mano la tarjeta de circulación, ingresar sus datos personales y del vehículo, elegir el Centro de Verificación más cercano, fecha y horario más acorde a sus necesidades; así como realizar el pago por la cantidad de $500 pesos. El pago puede hacerse en línea, en cualquier recaudadora o en sucursales bancarias. Sin embargo, para el caso de los vehículos con placas foráneas el pago únicamente puede realizarse en las recaudadoras.

La VR tiene un calendario de acuerdo con la terminación de las placas del vehículo para facilitar su ejecución. Enseguida transcribo los calendarios para los vehículos de uso particular y los de uso intensivo, según el Acuerdo oficial del gobierno del Estado.

Calendario para vehículos de uso intensivo

Bimestre Terminación de placa
agosto-septiembre de 2021 3 y 4
septiembre-octubre de 2021 5 y 6
octubre-noviembre de 2021 7 y 8
noviembre-diciembre de 2021 9 y 0
enero-febrero de 2022 1 y 2
febrero-marzo de 2022 3 y 4
marzo-abril de 2022 5 y 6
abril-mayo de 2022 7 y 8
mayo-junio de 2022 9 y 0
julio-agosto de 2022 1 y 2
Fuente: Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, 10 de juliio de 2021, no. 31, Sección VI.

Calendario para vehículos de uso particular

Bimestre Terminación de placa
agosto-septiembre de 2021 7
septiembre-octubre de 2021 8
octubre-noviembre de 2021 9
noviembre-diciembre de 2021 0
enero-febrero de 2022 1
febrero-marzo de 2022 2
marzo-abril de 2022 3
abril-mayo de 2022 4
mayo-junio de 2022 5
julio-agosto de 2022 6
Fuente: Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, 10 de juliio de 2021, no. 31, Sección VI.

¿Y qué sucede si no pasa tu vehículo la verificación? Tienes una segunda oportunidad para verificarlo. En este caso se sugiere llevar tu automotor a revisión mecánica para tener mayores posibilidades de superar la segunda verificación. Para realizar el segundo intento no es necesario realizar un nuevo pago, sino que te sirve el que hiciste la primera vez, pero es necesario que acudas al mismo Centro de Verificación al que fuiste la primera vez y que lo hagas a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluye el bimestre que corresponda con la terminación de tu placa.

¿Y si no pasa la segunda prueba? En ese caso, deberás conservar las dos constancias de rechazo que te da el Centro de Verificación y podrás circular durante un año en tanto reparas las fallas mecánicas para poder acreditar la verificación; de lo contrario puedes ser multado e incluso tu vehículo puede ser retirado de la circulación. Para realizar un tercer intento de verificación es necesario realizar un nuevo pago.

Finalmente, es importante tener en cuenta que únicamente los hologramas emitidos por los Centros de Verificación autorizados son los que cuentan con validez. Por lo cual, te recomiendo que evites caer en engaños de personas que te ofrezcan obtener el holograma sin haber pasado el proceso de verificación, ya que en caso de ser detectado algun distintivo apócrifo, el vehículo puede ser retirado de la circulación y además podría abrirse una investigación por la posible comisión de un delito.

El gobierno de Jalisco ha puesto a disposición de la ciudadanía un Centro de Atención Telefónica, si tienes alguna duda del procedimiento o los requisitos para la verificación de tu vehículo puedes llamar al teléfono (52) 332686-5150 en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas y los sábados de 08:00 a 16:00 horas o vía e-mail a la dirección verificatel.semadet@jalisco.gob.mx.

Esta reflexión nos lleva a concluir que la preservación del medioambiente es tarea de todos. Solamente una acción conjunta de todos los sectores de la sociedad puede tener efectos positivos para mantener nuestro medioambiente sano.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com