Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Tlajomulco es puntero en coliformes

Published

on

#NoticiasEnRed #Tlajomulco #Corrupción #Contaminación #SalvadorZamora Aunque el Alcalde Salvador Zamora afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que Tlajomulco realizó una inversión de 200 millones de pesos en colectores, para dejar de aportar aguas negras al Río Santiago, es en este municipio donde dicho cauce registra la peor contaminación.

El Sistema de Calidad del Agua del Gobierno del Estado reporta que en junio de 2021 el sitio identificado como AA-01 Carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional, en Tlajomulco, es el más alto en coliformes fecales de todo el cauce del Santiago.

El indicador refiere una concentración de 4 millones 600 mil unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, mientras el límite máximo permitido por la norma federal es de apenas mil unidades.

Es decir, está 4 mil 600 veces por encima del tope.

A pesar de esto, el Edil saliente que fue reelegido destacó en su informe que con dicha inversión se evita que las aguas residuales de distintas zonas del municipio se viertan sin tratar al arroyo de El Ahogado, que tributa al río Santiago.

De acuerdo con el Sistema de Calidad del Agua, de los 13 puntos del cauce donde la Comisión Estatal del Agua realiza estudios, solamente tres han reducido este año su concentración de coliformes fecales por debajo de lo que establece la norma federal.

Será una mejoría debido a que, en febrero de 2021, la totalidad de puntos monitoreados rebasaba lo establecido en la ley, mientras que los resultados de laboratorio de junio muestran que tres sitios ya cumplen con dicho estándar. En el primer trimestre de este año se concluyeron las 17 plantas tratadoras de aguas negras en la cuenca con inversión de mil 666 millones de pesos del Gobierno Estatal, que según la institución, será hasta finales de este año cuando se reflejen los resultados.

Violeta Meléndez.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com