Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Evite que el estrés financiero afecte su salud y su bolsillo

¿Cómo hacer que el estrés financiero no afecte tu salud y tu bolsillo? 😣 Parece imposible, pero se puede lograr

Published

on

La pandemia no sólo contribuyó a crear conciencia sobre mejorar los hábitos de salud, también los que involucran a las finanzas personales, ya que en tiempos de crisis es necesario contar con un respaldo para evitar un descalabro en las finanzas y así evitar problemas como el estrés financiero, que de acuerdo con BBVA se define como la angustia y presión ante una situación económica incierta.

Esto no es un mal menor ya que entre sus consecuencias el estrés financiero puede impactar directamente en la salud a través de insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares.

El Economista

En México no es un tema ajeno, ya que de acuerdo con la encuesta Global Investor Pulse México de BlackRock, el dinero es la causa número uno del estrés, que se encuentra por encima de la salud (27%), la familia (30%) y el trabajo (40 por ciento).

Por otro lado, datos de la consultora Mercer, arrojan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que 72% de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena, además de que 20% admite haber faltado al menos un día en el año al trabajo para resolver un problema financiero y en promedio gastan de cuatro a seis días laborales por semana pensando en su situación económica.

Jóvenes, una población vulnerable
La realidad de la pandemia ha provocado que muchos opten por arriesgar sus ahorros al no contar con un respaldo financiero, situación donde la población más joven también se encuentra vulnerable.

“Es frecuente que cuando somos jóvenes no pensemos en lo que sucederá a largo o mediano plazo, en especial cuando se trata de nuestras finanzas. Por lo anterior, cuando tenemos que enfrentarnos a cierta independencia económica, muchas de esas actividades nos pueden generar estrés financiero”, detalló el blog de Finanzas Prácticas.

Agregó que las condiciones de vida en el segmento de los jóvenes solteros son muy variables.

“Algunos continúan viviendo con sus padres, mientras otros han decidido independizarse. Hay quienes viven por su cuenta y otros tantos que comparten gastos con su pareja o amigos”, explica.

El blog agregó que, sin importar la situación particular de cada persona, entre las principales causas de estrés financiero destacan las aportaciones de recursos al hogar, el pago destinado a las tarjetas de crédito, gastos médicos, de transporte (público o privado), así como el pago de servicios, por mencionar algunos.

Evitar los círculos viciosos
El vínculo entre las emociones y las finanzas personales es más cercano de lo que puede pensarse, por ello es importante trazar un plan financiero que le permita reorientar sus ingresos y evitar un colapso.

“Las finanzas personales generan diversos impactos en cuestión anímica, no solo en la persona, sino que repercuten en toda la familia. La salud financiera y la salud emocional van en la misma directriz, tener finanzas sanas representa una preocupación menos, además la independencia financiera permite tomar mejores decisiones con el dinero”, comentó Fernando García, Head of Growth del coach financiero Coru.

García destacó que un elemento importante a considerar es que, en ocasiones muchas personas optan por realizar compras para contrarrestar sus emociones, sin embargo, esto suele ser algo contraproducente.

“Prácticamente nueve de cada 10 mexicanos se sienten estresados cuando piensan en su situación financiera. Al mismo tiempo, 45% de ellos van de compras cuando se sienten tristes, creando un mecanismo artificial de recompensa que, sin embargo, suele ser pasajero. Pero finalmente, tras realizar los gastos innecesarios y ver el estado de cuenta, llega el sentimiento de culpa y esto se puede convertir en un círculo vicioso”, alertó el especialista.

Haga una estrategia
De acuerdo con Coru, para evitar que su salud física y financiera se deteriore es importante realizar estrategias sólidas para fortalecer la educación financiera, para ello Finanzas Prácticas enmarcó la necesidad de empezar con lo básico: crear un presupuesto, detectar las fugas de dinero que afectan quincenal o mensualmente (según sea el caso) sus ingresos.

“Elaborar un presupuesto te ayudará a planear tus finanzas. Se debe identificar claramente cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos del mes, sin que excedan tus ingresos. No olvides apartar una cantidad continua para el ahorro”, agregó.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com