Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Infonavit lanza plataforma para que no caigas en las ‘garras’ del coyotaje

El instituto recibió 489 denuncias contra presuntos fraudes de enero a junio de 2021.

Published

on

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió 489 denuncias contra presuntos fraudes hacia los acreditados, durante la compra o contratación de un crédito hipotecario, de enero a junio de 2021, lo que representa en promedio cada mes se presentaron 82 quejas y al día 3 denuncias, informó Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit.

“En este año se han recibido 489 denuncias, que tienen que ver con usurpación de identidad (158 quejas), monetización (176 quejas), engaño (101 quejas)”, dijo durante la presentación de Infonavit Fácil, la plataforma de información que busca cerrarle paso al coyotaje y a las prácticas informales de intermediarios.

“Esta herramienta le quita margen a todas estas personas que por asimetrías de información buscaban lucrar a su beneficio propio, nosotros tenemos también una relación de asimetría con el trabajador que menos gana, tenemos que reducir esa asimetría”, comentó, por lo que pidió además denunciar cualquier anomalía en el proceso de adquirir un crédito.

Destacó que a pesar de la pandemia, la cifra de quejas ha ido a la baja desde 2019, sin embargo este año, según cifras presentadas por el instituto, se han podido restituir alrededor de 75 créditos hipotecarios por un monto cercano a los 64.6 millones de pesos.

En ese sentido, destacó que la plataforma Infonavit Fácil permitirá que más de 60 millones de trabajadores puedan tener herramientas sobre los trámites y servicios que ofrece el Infonavit, para ‘desplazar’ a intermediarios, entre los llamados coyotes, desarrolladores y agentes inmobiliarios que han abusado durante la compra de una vivienda en el pasado.

Vienen nuevos productos
Por otro lado, comentó que a raíz de la Reforma a la Ley del Infonavit, el instituto está por presentar en los próximos meses cerca de 23 nuevos productos de financiamiento, para vivienda, autoconstrucción, terreno y atención a trabajadores no activos, que quieran hacer uso de su subcuenta de vivienda.

Entre estos destacan esquemas para trabajadores no activos que podrán utilizar su subcuenta como enganche para un crédito bancario de vivienda, créditos subsecuentes y esquemas flexibles de financiamiento. “Esos tres estarán listos para este año, más el crédito para terrenos.

Finalmente, comentó que a raíz de los desastres naturales que han afectado a México por inundaciones, terremotos y deslaves, el instituto ha reembolsado más de 54 millones 400 mil pesos para acreditados afectados de localidades como Tula, Yautepec, Guerrero y Tamaulipas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com