Connect with us

La Opinion en Red

¿Qué documentos debes de tener listos para afrontar alguna emergencia? Aquí te lo decimos.

Published

on

#TipsEnRed #ParaestarPreparados Hemos sido testigos de los fenómenos naturales y a consecuencia del calentamiento global como se han desatado al grado de provocar tragedias por ello te sugerimos tener a la mano una mochila de vida; como sabes los eventos  naturales son imprevisibles, por eso ahora te diremos qué documentos clave debes resguardar y llevar contigo ante cualquier situación de emergencia.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) nuestro país, dependiendo de la zona que habitamos, está expuesto a fenómenos naturales como huracanes, sismos, inundaciones, deslaves y hasta erupciones volcánicas, de ahí que sea necesaria una cultura de prevención por ello aconseja tener a la mano y juntos los siguientes documentos clave por si se presenta alguna situación de emergencia.

Recuerda que si vives en zonas donde son frecuentes las inundaciones es preferible envolver tus documentos clave en una bolsa de plástico para que no se maltraten ni se mojen. No olvides avisar a varios miembros de la familia para que todos conozcan dónde se encuentran estos documentos clave para que los resguarden si se presenta la ocasión.

Estos son los documentos clave que debes proteger en situaciones de emergencia

De acuerdo con el CNNM, siempre debes tener presentes y a la mano estos documentos por si se presenta alguna situación de emergencia, derivada de algún fenómeno natural.

Acta de Nacimiento e identificaciones oficiales

Te ayudarán a acreditar tu identidad y, en algunos casos tu lugar de residencia como la credencial INE, el pasaporte, credencial INAPAM, títulos o historias académicas, entre otros.

Escrituras de propiedades

Ésta es la forma más segura de comprobar que eres propietario de un inmueble. Si bien están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el original ante el archivo general de notarías, es importante tener en cuenta el nombre y número del notario y número y fecha del instrumento público.

Cuentas de ahorro e inversión

Ten anotados la lista de los números de cuenta y bancos así como tener presentes los nombres de los beneficiarios a quienes el banco entregará tus saldos si algo te llegara a ocurrir.

Seguros

Si tienes una lista de seguros de vida, atención médica, de daños a tu propiedad o de autos. Es importante recordar que los seguros se entregan a quienes los reclamen, por lo tanto avisa a tu familia el tipo de seguro y las instituciones donde contrataste.

Facturas

 Especialmente de autos y otros bienes de valor.

Testamento

Es el documento que se realiza ante notario público y donde el testador manifiesta cómo quieres distribuir sus bienes al momento de su muerte.

Documento de voluntad anticipada

Éste te permite expresar de manera adelantada el tipo de tratamiento médico que deseas recibir frente a enfermedades terminales y accidentes

¿Estos documentos deberían estar en una caja fuerte?

Contrario a lo que muchos piensa acerca de que estos documentos deberían estar en una caja fuerte, escondidos o resguardados bajo siete llaves, en realidad, la sugerencia de los expertos del  Colegio Nacional del Notario Mexicano va en sentido contrario, por ello sugiere que sean conocidos por todos los miembros de la familia para que,  en caso de emergencia, sepan dónde se hallan y así no caigan en manos equivocadas.

Otros tips

Además de estos documentos clave que recomienda el CNNM será conveniente que también tomes en cuenta que si no tienes los documentos originales, pero cuentas con copias de los mismos, los resguardes ya sea en físico o escaneados y también puedes guardarlos en una memoria usb.

Otros expertos sugieren también proteger tu expediente médico, si en él tienes datos sobre tus padecimientos, alergias, radiografías u otras indicaciones de salud.

UNOTV.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com