Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

A qué problemas se enfrentan los exportadores Jaliscienses?

Las medidas restrictivas son de todo tipo de índole

Published

on

Los grandes retos a superar por los exportadores de Jalisco y México son afrontar los altos costos de los fletes y el aumento de las medidas de salud implementadas por la pandemia de Covid-19, señaló Karla Patricia Anaya López, delegada en Jalisco de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“A nivel mundial ha habido un incremento muy importante en el costo de los fletes y eso ha hecho que nuestros productos pierdan un poco de competitividad al llegar a los destinos finales porque el costo del flete incrementa mucho el costo final cuando llegan a su destino los productos, ha sido un gran problema, se tiene retrasos, hay escases de materia prima, vidrio, acero, madera, papel, hay mucha escasez por ese motivo”, indicó.

A eso hay que sumarle las medidas adicionales que se tienen tomar con el tema la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que cada vez se exigen más certificados de sanidad o libres de contaminantes.

“Hay muchos productos que tienen que llevar ciertos controles han aumentado los controles, han aumentado los certificados, los permisos, todo esto ha sido una revolución, lo que es la pandemia ha cambiado mucho la manera de operar, de hacer negocios en todo el mundo” por eso es un gran reto a superar.

Dijo que a partir de este día se inauguraba la delegación de la ANIERM en donde atenderán todas las dudas de las empresas afiliadas y destacó que uno de los retos que también afrontarán es vincular a las empresas con los procesos de valor, con dar un sentido de valor una ventaja competitiva en sus productos.

Dijo que la competencia directa son los países asiáticos que constantemente crecen y se dedican a enviar sus productos principalmente a economías emergentes como la de México y “lo que sucede es que tenemos que estar preparado para contar con una mejor competitividad, trabajar e invertir en lo que es innovación, desarrollo e investigación para contar con productos que compitan en los mercados internacionales con un mejor valor”.

En ese sentido Jalisco está entre los cinco estados que colaboran para generar lo que son las exportaciones del país, sobre todo con algunos productos clave que son los primeros lugares de exportaciones como es el caso del Tequila.

El presidente de la ANIERM, José Eduardo Castro, señaló que es importante tener presencia en Jalisco al ser uno de los estados con mayor empuje económico y en donde cada uno de los empresarios “trae consigo el nombre de Jalisco y de México”.

Dijo que ellos siguen de cerca el desarrollo de la infraestructura del país y entre ellos está el aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México y en el corto plazo será esencial para este sector de exportadores e importadores.

Pero uno de los conflictos que tiene que afrontar es la falta de contenedores para mover su mercancía lo cual implica afrontar altos costos, los obliga a ser cada vez más competitivos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com