Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… Hablar de los autos chocolates ¿En qué consiste y que se puede lograr hacer?

#HoyNosToca #JesúsFranciscoRamírezBañuelos
#LegalizaciónAutosChocolate

Published

on

por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

El sábado pasado, durante su visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que tendrá impacto en la vida de muchas familias en nuestro país. Hoy nos toca explicar la trascendencia del decreto para regularizar vehículos usados que ingresan de manera ilegal a México, el llamado decreto para regularizar autos “chocolate”.

Es un hecho que desde hace tiempo muchas personas —principalmente residentes en la zona norte de nuestro país— han introducido a México vehículos de procedencia extranjera, casi todos desde los Estados Unidos. Estos vehículos son adquiridos a precios considerablemente menores a los que se pueden comprar dentro de México y son utilizados diariamente en los Estados fronterizos. Según estimaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hoy en día únicamente en Baja California hay alrededor de 500 mil vehículos “chocolate”.

La medida de regularizar los autos “chocolate” no es nueva; ya ha ocurrido en diversas ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión ha habido mayor difusión de sus efectos. Los que están en contra de la decisión argumentan que al legalizar los autos “chocolate” se favorece la criminalidad y se dejarán de percibir grandes cantidades de impuestos; además, señalan que habrá un impacto negativo en la industria automotriz del país. Los que están a favor, mencionan que la medida alivia la economía de muchas familias y permitirá resolver un problema añejo. El gobierno, refiere que la medida permitirá evitar que se cometan delitos porque todos los vehículos podrán ser identificados.

Es importante tener en cuenta que la firma del decreto no significa que los autos “chocolate” ya sean legales. Todavía falta que se emitan los lineamientos para aplicar el decreto. Es necesario que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos.

Y ¿qué sabemos del decreto? Primero, que la medida aplicará únicamente para los Estados fronterizos, es decir, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Segundo, que la medida aplicará únicamente para los vehículos que hayan ingresado a México antes del 18 de octubre de 2021.

Tercero, que los poseedores de autos “chocolate” deberán inscribir sus vehículos en un registro y pagar 2 mil 500 pesos por cada automóvil.

Cuarto, que los recursos que se recaben por esta medida se utilizarán para mejorar las condiciones de las vialidades de los Estados fronterizos.

Aún hay que esperar los procedimientos para la implementación de la medida, pero desde ahora ya se escuchan voces —en particular de la Unión Campesina Democrática (UCD)— que aplauden la decisión y piden que paulatinamente la medida se amplíe a todos los Estados del país y no solo a los fronterizos.

La UCD argumenta que esta decisión es lógica y no afecta a la industria automotriz porque los poseedores de los autos “chocolate” no son clientes de ese sector. Además, propone que no sean regularizados los autos deportivos o de lujo, puesto que claramente quienes pueden adquirir este tipo de vehículos en el extranjero también lo pueden hacer dentro del país.

Por su parte, el sector empresarial ha pedido al gobierno federal que se reestablezca un Registro Público Vehicular para que el trámite tenga orden y se coordinen las acciones de los gobiernos locales con la Federación.

Veremos qué sucede en las próximas semanas y cómo se publican los lineamientos para implementar el decreto, pero por ahora hay una noticia que nos hace reflexionar sobre la necesidad de contar con un registro fiel de los vehículos en México. En mi opinión, tomar una posición radical no permitirá resolver el problema, será mejor establecer claramente quiénes y en qué condiciones pueden ser beneficiados por esta medida. La decisión tendrá éxito en la medida en que se guarde el equilibrio y sea proporcional con las necesidades sociales y económicas del país.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com