Connect with us

SALUD Y NUTRICIÓN

En el tercer repunte la pandemia por covid cambió por vacunación: Fernández Clamont.

#SaludEnRed #Coronavirus #COVID19 #Pandemia El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que el tercer repunte de la pandemia de covid-19 -que se presentó durante julio de este 2021- mostró una “pandemia modificada” en comparación con los repuntes anteriores registrados a mediados de 2020 y el inicio de este 2021.

Published

on

Ciudad de México/ 23 de octubre de 2021. – El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que el tercer repunte de la pandemia de covid-19 -que se presentó durante julio de este 2021- mostró una “pandemia modificada” en comparación con los repuntes anteriores registrados a mediados de 2020 y el inicio de este 2021.

“Este tercer repunte tuvo un comportamiento muy distinto a los otros dos, fue una pandemia modificada, una pandemia que gracias a la vacunación se modificó y que más del 87.3 por ciento fueron casos ambulatorios, centrándose en el grupo etario de 18 a 39 años”.

En el marco de la glosa del Cuarto Informe del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal señaló que, durante este tercer repunte, la variante Delta ha sido la de mayor prevalencia, mostrando un mayor ritmo de contagios, mientras que el grupo en el que se centraron los contagios fue el de los 18 a 39 años, mientras que la hospitalización se dio en los sectores de 50 y más de 60 años, en tanto, la mortalidad fue en mayores de 60 años.

Actualmente, puntualizó, en el Estado de México se tienen 369 mil 465 casos activos o positivos por laboratorio.

Los indicadores

Señaló que indicadores como el riesgo de transmisión han ido a la baja, ubicándose en 0.72, es decir la probabilidad de que una persona contagie a otra es menor a uno.

En tanto, la letalidad, es decir, la probabilidad de que una persona pueda fallecer a causa de covid-19, registró una disminución importante pasando de 18 a 7 por ciento, gracias al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En la entidad, puntualizó, se han detectado al menos cuatro variantes de covid, la Alfa, Beta, Gamma y Delta, que es la de mayor predominio en este último repunte.

Pruebas rápidas

Durante la pandemia, añadió, se han aplicado más de 3 millones de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2, de las cuales más de 478 son de tipo PCR y 2.6 millones de pruebas rápidas, en más de 164 unidades móviles y hospitalarias.

Avance 

En cuanto al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, detalló, se ha logrado la aplicación de 16.6 millones de dosis, con más de 9.8 millones de mexiquenses vacunados, logrando completar el esquema en tres grupos de edad, entre ellos, los mayores de 60 años, mayores de 50 y de 40 años.

Refirió que en este mes se estará completando el esquema del grupo de 30 a 39 años y se contará con al menos la primera dosis en personas de 18 a 29 años de edad; actualmente 18 municipios han concluido con la vacunación en todos los sectores de edad.

Primera causa de muerte en mujeres embarazadas

En el marco de esta comparecencia, el secretario del ramo reconoció que derivado de la contingencia sanitaria de covid-19, en la entidad se incrementó 11.63 por ciento el índice de muerte materna, ubicando al virus SARS-CoV-2 como la primera causa de muerte, sumando 35 mujeres que perdieron la vida en 2020, y en lo que va del año se registran 43 casos.

Servicios generales

En este periodo, añadió, se han otorgado 18. 5 millones de consultas, 400 mil atenciones quirúrgicas, más de 30 millones de estudios, la atención de más de 16 mil pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA. Se ha iniciado la rehabilitación de mil 221 unidades médicas, de las cuales ya se han concluido alrededor de 513, quedando pendientes 627.

Del mismo modo se logró la adquisición de 31 ambulancias para los Servicios de Urgencia del Estado de México, lo que permitirá regionalizar esta atención.

Hospitales inconclusos y desabasto de medicamentos

Durante la sesión de preguntas, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al secretario sobre los hospitales que se encuentran en “abandono” e “inconclusos”, pues se requieren más de 981 millones de pesos para poder concluir los 10 hospitales en construcción, los cuales se ubican en:

  • Acolman, Aculco, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec.

“De quién es la responsabilidad de continuar con el proceso administrativo para concluir dichos hospitales que se han convertido en un elefante blanco para la entidad”, señaló.

También manifestó las carencias que se han vivido por años en los centros de salud de las comunidades rurales, pues no cuentan con materiales, medicamentos o personal para hacer frente a los distintos padecimientos, obligando a la población a trasladarse a otros municipios.

En tanto, la diputada, Silvia Barberena, del Partido del Trabajo, cuestionó sobre el impacto de la pandemia ante el regreso a clases, solicitando un informe de los contagios registrados.

Regreso a clases con 3 mil 548 contagios

Para dar respuesta a estos cuestionamientos, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que desde el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, tanto esta dependencia como la Secretaría de Educación, mantienen una estrecha colaboración para identificar y atender, de manera oportuna, los contagios que pudieran ocurrir al interior de los planteles educativos.

Desde el 30 de agosto de este año, añadió, se han detectado más de 3 mil 548 casos confirmados, de los cuales 2 mil 064 corresponden a estudiantes y más de mil 400 casos se han presentado en docentes y administrativos.

Sostuvo que, hasta el momento, una menor de 14 años se mantiene hospitalizada a consecuencia del virus SARS-CoV-2, así como de algunas comorbilidades que ya presentaba, por lo que es atendida en el IMIEM.

Abasto de 61 por ciento

El titular de esta secretaría señaló que actualmente el abasto de medicamentos en la entidad ronda 61 por ciento, por lo que ya se han solicitado más de mil claves al Insabi y al momento han llegado más de 200.

De igual manera se realizó una compra emergente de medicamentos, con la autorización del Insabi, adquiriendo 74 claves, tanto para padecimientos covid, como enfermedades crónicas, con lo que incrementó 20 por ciento el abasto general.

MILENIO.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com