Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Toma acciones Jalisco, contra el cambio climatico.

Published

on

Durante los últimos años se ha hecho más evidentes los efectos del cambio climático en el mundo, este domingo se conmemora el Día Internacional contra este fenómeno.

El Gobierno de Jalisco líder a nivel nacional en materia de acción climática ha tomado diversas acciones entre ellas la Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC), instrumento rector de política pública transexenal con visión de mediano (2030) y largo plazo (2050), que establece 4 componentes, 21 ejes y 190 líneas de acción para lograr la neutralidad en carbono y hacer frente al reto que representa en la actualidad la emergencia climática para la sociedad.

La degradación de los ecosistemas, la viabilidad de intensificación de los sistemas productivos y el mantenimiento de la infraestructura estratégica del estado, así como lograr la descarbonización de la economía aumentando la resiliencia.

Por lo que han elaboración del presupuesto de carbono del sector eléctrico y de otros sectores. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y de la cooperación técnica alemana (GIZ) en México, a través del proyecto de Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático de México (CONECC). Para atender la creciente demanda de los diferentes sectores, estamos trabajando en el desarrollo de las vías de descarbonización hacía el 2050 con las partes interesadas y responsables, sumándonos al camino a cero en emisiones (Race to Zero).

El término Presupuesto de Carbono hace referencia a la cantidad máxima de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) que se pueden emitir en un territorio determinado para cumplir con los objetivos climáticos globales, es decir, por debajo del 1.5°C. Este concepto ha adquirido gran relevancia como una base para definir las metas de mitigación globales y como una herramienta para aumentar la ambición y fortalecer las acciones climáticas a nivel nacional y local.

En octubre de 2020, el Gobierno de Jalisco firmó un acuerdo de colaboración con el CONECC para impulsar acciones de mitigación climáticas asociadas al consumo del sector eléctrico. Como parte de este mismo proceso, la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Centro Mario Molina apoyan al Estado en la elaboración del Presupuesto de Carbono para los sectores determinados por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en cuanto a energía, residuos, AFOLU y procesos industriales, así como sus respectivas Rutas de Descarbonización.

Durante la COP-25 el Gobernador Enrique Alfaro encabezó el lanzamiento de la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, a partir de este esfuerzo se generó la Comunidad Climática Mexicana (CCM) con el apoyo de ICM y el World Resources Institute (WRI). La CCM es un espacio abierto para el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre diferentes actores, tales como gobiernos, agencias de cooperación, sociedad civil, e iniciativa privada; de esta manera se busca acelerar y fortalecer la acción subnacional para el cumplimiento de las metas climáticas y de desarrollo.

Además, Jalisco coordina el grupo de trabajo de cambio climático de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y es miembro del Comité Ejecutivo de la CCM, plataformas que apoyan al fortalecimiento de capacidades institucionales para la acción climática y la aceleración de la descarbonización a través de los gobiernos subnacionales en México, con el fin de promover el desarrollo sustentable, resiliente y bajo en carbono. Asimismo, nuestra entidad es reconocida a nivel internacional por su acción climática, formando parte de sociedades como: The Climate Group, Regions4, y GCF Task Force.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com