Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Covid-19 se convirtió ya en la primera causa en denuncias por discriminación laboral

Las violaciones al derecho al trabajo siguen a la cabeza entre las principales denuncias que recibe el Copred

Published

on

La exclusión y el trato desigual en el trabajo ha sido siempre la principal queja que la gente presenta ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México. Por ser madre o por pertenecer a un grupo de la disidencia sexual, generalmente. Pero a partir del año pasado, la mayoría de las denuncias presentadas es por despido o negación de una contratación por haber tenido covid-19.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, informó que las condiciones de salud asociadas a la pandemia han ocupado el “primer lugar de discriminación” desde el año pasado. La funcionaria dio a conocer lo anterior en el foro Igualdad laboral y no discriminación, organizado por el Consejo Económico, Ambiental y Social de la Ciudad de México.

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus se convirtió también en económica y, con ello, en laboral. En 2020, más de 12 millones de personas en el país se quedaron sin trabajo a causa de las medidas de confinamiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Algunas fueron despedidas, otras no pudieron salir a laborar o los lugares donde trabajaban cerraron de manera definitiva.

Históricamente, el 70% de los casos de discriminación denunciados en el Copred suceden en el ámbito privado, particularmente en las empresas, dijo la abogada, quien tienen una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

De 2013 a la fecha el organismo ha abierto 1,590 expedientes. De ellos, “992 son por violaciones al derecho al trabajo por discriminación”. La cifra es muy baja porque la gente no denuncia, lamentó.

De acuerdo con el Inegi, sólo uno de cada 10 delitos es denunciado. Sin embargo, apuntó la titular de Copred, esos números permiten dar un vistazo a lo que ocurre a gran escala.

De las casi mil quejas por discriminación, 489 las presentaron mujeres que estaban embarazadas y por ello fueron despedidas. “Eso me sigue impresionando, es gravísimo que en 2021 las mujeres sigamos siendo despedidas o no contratadas por ser madres o estar a punto de serlo”.

En ese periodo, al consejo también llegaron 33 casos de discriminación por VIH. La mayoría de las denuncias totales las han puesto mujeres; en segundo lugar, la población LGBT+, y en tercer lugar, personas con discapacidad.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com