Connect with us

NACIONAL

López Obrador a mitad del camino, 1,065 días de gobierno; llega con una popularidad de 60% con grandes avances en su proyecto de transformación.

#NoticiasEnRed #AMLO El sexenio de López Obrador cumple mil 065 días y, a diferencia de sus antecesores, no cumplirá un periodo exacto de seis años, sino que abandonará el cargo el 30 de septiembre de 2024. Por ello, este domingo, cumple la primera mitad del periodo para el que fue electo.

Published

on

Ciudad de México/ 31 de octubre de 2021. – El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este domingo a la mitad exacta de su administración.

Han sido dos años y once meses a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con una popularidad de 60 por ciento, de acuerdo con encuestas realizadas por encuestadoras y medios de comunicación nacionales y extranjeros. Se trata del segundo jefe de Estado mejor calificado del mundo.

La mitad del sexenio de López Obrador no ha tenido descanso. Ha desarrollado 723 reuniones de gabinete de seguridad e igual número de conferencias de prensa, cuyo promedio es de una hora con 48 minutos, de acuerdo con el portal Spin.

Esto equivale a que una persona hable de forma continua por 54 días.

En su gobierno, el Presidente sólo ha dejado de viajar por el país, durante un par de meses en 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Ha recorrido prácticamente todos los estados del país en giras que llegan a tener una duración de hasta 10 días y a recorrer más de dos mil kilómetros por carretera en una sola gira.

En sus primeros tres años, López Obrador sólo realizó un viaje de tres días fuera de México, al acudir en julio de 2020 a Washington para entrevistarse con el presidente Donald Trump y celebrar la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre los dos países y Canadá (T-MEC).

Además, a lo largo de este año se han realizado varios actos conmemorativos de los 200 años de la consumación de la Independencia con la visita de presidentes de varios países de Latinoamérica.

Se creó la Guardia Nacional, que a la fecha tiene 100 mil elementos, de los que 90 mil desarrollan actividades de seguridad pública en el país. El Ejército cuenta con 102 mil elementos en tareas operativas de seguridad, la Marina 33 mil.

El total de fuerzas armadas en el país dedicadas a labores de seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional, es de 235 mil elementos, el más alto de la historia.

Gobierno a prueba

A López Obrador no le han faltado momentos apremiantes durante su gobierno

La más relevante ha sido la pandemia de covid-19, que oficialmente ha provocado 288 mil fallecimientos, sin embargo, el índice de exceso de mortalidad podría elevar la cifra a cerca de 438 mil víctimas fatales del coronavirus.

La crisis económica provocó una caída de 8 por ciento en el PIB, y la pérdida de 1.2 millones de empleos que se han recuperado.

La economía, sin embargo, no ha alcanzado una recuperación similar.

A lo largo del trienio se han registrado varios episodios de crisis de caravanas migrantes, que llegan desde Centroamérica con la intención de llegar a los Estados Unidos, con enfrentamientos en la frontera con Guatemala y campamentos en la frontera con Estados Unidos que se mantienen a la fecha.

Al inicio de su administración, el presidente López Obrador declaró la guerra al robo de combustibles, conocido como huachicoleo, logrando una reducción del 90 por ciento en la comisión de ese delito.

Emprendió también procesos legales para replantear la compra de medicamentos para el sector salud, para desa-

parecer los fideicomisos que financiaba el gobierno federal, replantear la forma de entregar recursos a las personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables, etcétera.

En materia de seguridad, el principal indicador es el de homicidios dolosos y a lo largo del último mes de 2018, los años 2019, 2020 y lo que va de 2021, se han cometido cerca de 100 mil homicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

La comisión de ese delito prácticamente se mantiene estable desde la mitad de 2018.

Mueve López Obrador sus fichas en el gabinete

Son pocas las secretarías de Estado en las que no ha habido cambios en los tres años del actual gobierno.

Las renuncias y enroques comenzaron antes de cumplirse el primer semestre y han continuado hasta septiembre de 2021.

La primera salida, fue la intempestiva renuncia de Simón Levy a la subsecretaría de Promoción Turística, por un intento de simulación de mudanza de la secretaría a Chetumal, y por su intento de abrir playas de hoteles a todo el público.

Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS el 19 de mayo de 2019, apenas cinco meses después del arranque de la administración.

Tres semanas después Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda, dependencia que ha tenido la mayor rotación del titular. Los sustituyó Arturo Herrera, quien se mantuvo en el cargo hasta julio de 2021, cuando fue propuesto como gobernador del Banco de México, y fue sustituido en Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

La Secretaría de Medio Ambiente también ha tenido tres titulares. Josefa Blanco fue sustituida a mediados de 2019 por Víctor Manuel Toledo, quien a su vez cedió el cargo a Maria Luisa Albores.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha tenido también tres titulares. El primero fue Ricardo Rodríguez, que dio paso a Jaime Cárdenas, quien renunció tras dar a conocer actos de corrupción y malos manejos al interior de Instituto.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue removida de su cargo cuando su hermano, Pablo Amilcar, buscó la candidatura a la gubernatura de Guerrero en contra de Félix Salgado Macedonio.

El movimiento más reciente fue la salida de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para encabezar el Senado de la República. Adán Augusto López Hernández, llegó a Gobernación

De las renuncias por motivos electorales está la de Alfonso Durazo, quien contendió y ganó la gubernatura de Sonora.

Gabriel García como coordinador de programas de bienestar del gobierno federal, dejó el cargo que incluía la coordinación de los Servidores de La Nación, principales promotores de los programas sociales, para integrarse al Senado de la República.

En total ha habido alrededor de 30 cambios en personajes de primer nivel del gabinete federal.

Becas para cerca de 8.3 millones de estudiantes

En tres años, el gobierno federal construyó el sistema de becas más grande en la historia del país, con 8.3 millones de estudiantes y más de 70 mil millones de pesos entregados de forma directa a los beneficiarios.

De acuerdo con Abraham Vázquez, coordinador nacional de Becas para el Bienestar, en nivel bachillerato hay 4 millones 100 mil beneficiarios, que tan sólo en este año representarán una inversión de 13 mil millones de pesos.

En nivel básico, primaria y secundaria, se tienen 3 millones 836 mil 727 becarios que reciben un monto total de 11 mil 752 millones de pesos.

En nivel básico y bachillerato se entregan 800 pesos mensuales a cada beneficiario.

Para el nivel universitario se entregan 2 mil 400 pesos a cada uno de los 410 mil beneficiarios.

Respecto a la Universidad Benito Juárez, que se construye en zonas marginadas, a la fecha, se han abierto cerca de 150 planteles, donde hay 80 mil jóvenes que estudian carreras afines a las necesidades específicas de sus comunidades.

Sembrando Vida, el generador de empleos

El programa de empleo temporal Sembrando Vida alcanzó 451 mil sembradores que reciben 5 mil pesos mensuales a cambio de sembrar árboles en el país.

De acuerdo con Javier May, secretario de Bienestar, 180 mil de los campesinos que laboran en estados del sur, en un intento de inhibir la migración hacia los Estados Unidos o a grandes ciudades de México.

El programa está presente en 20 de los 32 estados del país y fue propuesto por el Presidente para que los Estados Unidos inviertan en países de Centroamérica para generar empleos, remediar la migración, y promover el desarrollo para la región.

De acuerdo con el presidente López Obrador, actualmente es el programa de reforestación más grande del mundo.

Tras los cuestionamientos sobre las especies de árboles frutales o maderables que se estaban sembrando, el programa creció hasta llegar al millón 127 mil hectáreas de superficie reforestada.

La meta para Sembrando Vida es la de plantar mil cien millones de árboles al final del sexenio.

Banco Bienestar, arranca en el tercer año

La primera de las 2 mil 700 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar fue inaugurada este miércoles en la alcaldía Gustavo A. Madero, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las sucursales son construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el banco que sustituyó al Bansefi los beneficiarios de programas sociales podrán acceder sin pago de comisiones a sus pensiones, becas y apoyos económicos que brinda el gobierno federal y, eventualmente, se podrían, incluso, pagar nóminas de la burocracia, y del magisterio.

Se estima que una vez que esté en operación a su máxima capacidad, alrededor de 25 millones de familias sean sus potenciales clientes.

Tan sólo en 2021 los recursos dispersados a través de tarjetas entregados a beneficiarios de programas sociales fueron 350 mil millones de pesos y se espera que sobrepasen los 600 mil millones en 2024.

Además, se podrán cobrar las remesas que se envían desde EU a un mejor tipo de cambio y sin pago de comisiones.

Nuevo aeropuertoa 5 meses de su apertura

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está a 140 días de su apertura y la infraestructura de la terminal tiene diversos niveles de avance.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la actual administración, y de acuerdo con el ingeniero responsable de la construcción, el comandante Ricardo Vallejo, se tiene un 69 por ciento de avance global y se han ejercido a la fecha 41 mil millones de pesos.

Cabe señalar que parte de la mano de obra que trabaja en la construcción de la obra son soldados del Ejército Mexicano, instancia encargada del proyecto, y se han generado 125 mil 325 empleos directos o indirectos entre civiles.

A la fecha, se trabaja en la construcción de las pistas norte y central. En la terminal de pasajeros se realizan pruebas de funcionamiento de pantallas para información, se instalan luces y mobiliario.

En el Eje Troncal vial del Aeropuerto, se pavimenta y se trabaja en las áreas verdes.

En la barda perimetral se trabaja en la fabricación y colocación de dovelas e instalación de alambrado.

El acceso vehicular desde la Autopista del Circuito Exterior Mexiquense desde Tultepec, se trabaja en los acabados del puente de acceso hacia el complejo.

También se avanza en los acabados de áreas comerciales y de la base militar aérea y en el museo de aviación

A cinco meses de la apertura del Aeropuerto, están pendientes de construir la extensión de Tren Suburbano desde Lechería al aeropuerto y que permitiría llegar desde el centro de la Ciudad de México a la terminal.

Tampoco se ha construido el acceso de autobús a través de un carril confinado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA, por sus siglas en inglés), recomendó que, por la falta de accesos directos al Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantenga como tal, para minimizar el riesgo de perder vuelos de conexión.

El actual gobierno, incluso antes de su entrada en funciones, determinó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, se cancelaría por considerar que se había incurrido en corrupción en la definición del proyecto y en la asignación de contratos.

Los datos

Dos pendientes… e internet

  • De los 100 compromisos que el presidente hizo durante su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, ha reconocido que cumplió 98 de ellos.
  • De acuerdo con el titular del Ejecutivo, debido a la pandemia se retrasó la mudanza de secretarías de Estado a otras entidades del país.
  • El segundo de los temas en que no se ha avanzado es el esclarecimiento del paradero de los normalistas de Ayotzinapa.
  • Sobre el compromiso 77 de que “habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet”, el Presidente reconoció en Guerrero que es inviable conectar a zonas de difícil orografía con satélites.

Crece pensión universal

La pensión universal se convirtió en uno de los programas sociales bandera de la actual administración.

Si bien existía un programa similar desde la anterior administración, en la actual la pensión alcanzó el nivel de universal, elevó el monto que se entrega cada mes y se redujo la edad para recibirla.

Al llegar a la mitad del sexenio, el número de los beneficiarios en el programa era de 8 millones 011 mil 787 personas de 68 años y más. A partir de este año se inició el registro de personas beneficiarias a partir de los 65 años, por lo que a finales de 2021 la cifra de los beneficiarios de los programas subirá a 9 millones 350 mil 015.

Al inicio de la actual administración, la pensión para adultos mayores era de mil 160 pesos bimestrales (580 pesos por mes) y actualmente el monto es de 3 mil 100 pesos bimestrales (mil 550 pesos por mes).

Al arranque del sexenio era de 43 mil 392 millones de pesos y este año la cifra alcanzará los 154 mil 660 millones de pesos.

El anuncio del incremento de la pensión y de la reducción de la edad para entregarla lo hizo el Presidente en Oaxaca, en la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.

La decisión tomó por sorpresa al equipo responsable del programa, que instrumentó en dos meses la estrategia para registrar a más de 1.2 millones beneficiarios.

El Tren Maya, un proyecto emblemático

Por su extensión, el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y tiene diversos niveles de avance, dependiendo del tramo.

El Ejército trabaja en el proyecto de construcción de un viaducto elevado de Cancún a Playa del Carmen; de Cancún a Mérida, la empresa constructora trabaja en el tren y en la reconstrucción de la autopista entre ambas ciudades.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), comenzaron a llegar los cargamentos del acero para el tendido de los rieles, y continuarán arribando a lo largo de 2022.

En el trazo se trabaja en la nivelación de terreno, la conformación de terraplenes, y el tendido de muros de contención y de rieles.

A la fecha, en el proyecto de mil 554 kilómetros de longitud se han generado 88 mil 660 empleos. Existen, sin embargo, 25 amparos que han provocado retraso en los trabajos en varios de los tramos.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el costo del proyecto, estimado en 140 mil millones de pesos, se elevó a 200 mil millones de pesos.

Dijo que el Tren no podrá vivir sólo de los pasajeros que vayan regularmente entre las ciudades interconectadas, sino del turismo y del transporte de carga en la península de Yucatán y el sureste.

Para ello, se amplió el puerto de Progreso, Yucatán, sin embargo, no existirá una extensión del Tren Maya hacia ese puerto al norte de Mérida.

Tampoco tiene conexión directa con los puertos de altura de Coatzacoalcos, Veracruz; ni Salina Cruz, Oaxaca; los más cercanos.

El jueves y viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Yucatán y Campeche para supervisar varios tramos de construcción del Tren Maya.

Avance en Dos Bocas

Los trabajos de la refinería de Dos Bocas continúa con la construcción de 39 subestaciones eléctricas y cuatro torres de enfriamiento.

En los edificios administrativos, se trabaja en los acabados, de telecomunicaciones y de equipos antiincendio.

Continúa la llegada de equipos para refinación solicitados a fabricantes en otros países o en otras ciudades del país.

Se trabaja en las pruebas electrostáticas de los tanques de almacenamiento de combustibles a alta presión, y se construye un gasoducto desde Chiapas.

Recientemente hubo un conflicto por el control del contrato colectivo de trabajo, que desembocó en un enfrentamiento entre policías y trabajadores.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

¡Mentalidad de tiburón! Esta taquería te regala las carnitas en la compra de limones

A todos los taqueros de Tala Aquí 👇🏼tu idea del millón de pesos.

Published

on

Taco que se respete deberá llevar siempre una generosa porción de jugoso limón; sin embargo, con el alza de precio de este fruto su adquisición tanto en los hogares como en restaurantes parece más difícil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón, el aumento de este producto se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

Con el afán de que la clientela no se desanime, el dueño de un local de carnitas ubicado en Actopan, Hidalgo, lanzó una irresistible promoción que ningún comensal rechazaría.

El Financiero

Paga los limones y llévate las carnitas
En la localidad de Actopan, un comercio de carnitas llamado Chicharrón & Carnitas Don Nacho no dudó en echar mano de su ingenio para idear una promoción que a pocos se les hubiera ocurrido.

El dueño sabe que el binomio carnitas-limón es inseparable, pero como los costos apremian en un negocio había que tomar una determinación que no afectara la economía de los clientes ni del local.

La promoción, que se puede verificar tanto en el local físico como en las redes sociales de Don Nacho, consiste en que los comensales compren dos limones a 70 pesos y se lleven de regalo un cuarto de kilo de carnitas con sus respectivas verduras y salsa.

El Financiero

“Aprovecha ésta súper oferta que Chicharrón & Carnitas Don Nacho trae para ti, 100% real no feik”, se lee en una de sus publicaciones de Facebook.

Ante la inusual promoción, los internautas de inmediato reaccionaron y se preguntaron en los comentarios si era real la promoción.

La reciente propuesta de Don Nacho aún está vigente y, de acuerdo con el último posteo de este viernes 21 de enero, se mantendrá durante varios días más.

Entre la oferta de productos del comercio, los clientes también podrán encontrar chicharrón, longaniza, ‘tierritas’ de cerdo y manteca.

Dónde: Pensador Mexicano esquina con Maria del Carmen, colonia Centro Norte, Actopan, Hidalgo

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com