Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mezcal víctima de su auge; exporta 55% de su producción, pero por cada botella legal hay 20 piratas.

#EconomíaEnRed #Mezcal # La popularidad que ha ganado el mezcal dentro de la industria de bebidas alcohólicas, aunado a los altos precios que pagan en producción y trámites fiscales, ha terminado por impulsar la venta de productos ilegales, sentencia Jorge Vera, presidente del Clúster Mezcal de Oaxaca.

Published

on

Ciudad de México/ 31 de octubre de 2021. – De acuerdo con el representante de la industria, con la actualización que se propone del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPSa bebidas alcohólicas, también se aumentaría la recaudación fiscal y se evitaría la evasión, en un proceso que afirmó, hoy es todavía muy complicado de realizar.

La actualización implica que el IEPS se calcule por contenido de alcohol y no por precio, lo que ayudará a fortalecer a los productores del campo, ayudar a la evasión fiscal, entre otros objetivos.

Vera alertó que “está aumentando el desarrollo de productos apócrifos; hace cuatro años, cuatro de cada 10 botellas eran apócrifas, hoy hay 20 botellas apócrifas por una legal. Conforme va creciendo la fama, también el desarrollo de estos productos, salen con bajo valor y además afectan a las categoría y a los productores que trabajan de acuerdo a la normatividad”.

El también director de Mezcal Convite manifestó que hoy la industria exporta alrededor de 55 por ciento de su producción total, con una tendencia al alza en los últimos años.

“Tenemos unos costos de salida altos, siendo una bebida artesanal nuestros costos de producción son mayores, el proceso es principalmente elaborado a mano, todo eso nos pone un precio de salida elevado y si a eso le agregamos que tenemos que pagar 53 por ciento del IEPS más 16 por ciento del IVA y un ISR, hace que el precio sea más alto.El consumidor lo que hace es optar por aquellas bebidas más altas y con otro tipo de calidad”, sostuvo.

De acuerdo con Vera, con la actualización del IEPS el precio del mezcal puede bajar entre 15 y 20 por ciento, lo que afirmó, haría que los consumidores tuvieran más opciones de consumo en la categoría.

Aquellas bebidas cuyo costo son más bajos, serían un poco más caras y por el otro lado , las bebidas tradicionales serían más competitivas, lo que fomentaría un mayor empleo. Con el cambio también se fomentaría que la gente conociera más la bebida y se apoye a las comunidades, con una política de desarrollo en éstas”, indicó.

Al igual que otros segmentos, como el de la cerveza artesanal, los representantes de mezcal han hecho un llamado a que el sistema haga una actualización al impuesto, pues destacó que hoy solo cuatro países en el mundo, incluído México, cuentan con este esquema que es por el valor de la bebida.

“En el caso de bebidas tradicionales con denominación de origen, como el caso del mezcal, ha terminado por afectar la comercialización y que se conozcan más estos productos. Con ello se fomenta el consumo de bebidas de mala calidad; hoy el mezcal representa 1 por ciento del total de bebidas destiladas. El sistema actual fomenta el consumo de aquellas bebidas que son más nocivas a la salud”, agregó.

Recientemente el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), entre otros organismos, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su apoyo en la promoción de la iniciativa de actualización del IEPS para bebidas alcohólicas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

En Profeco no hay denuncias contra alzas en costos de pruebas por Covid-19

Siendo un bien con bastante demanda y siendo necesario para la vida cotidiana, se deben vigilar los precios

Published

on

Solo si alguna persona presenta quejas en contra de laboratorios por los altos precios de las pruebas para detectar Covid-19 la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) podrá actuar y hasta la fecha en Jalisco ninguna persona lo ha hecho, señaló Sebastián Hernández Méndez, titular de la dependencia en Guadalajara.

“Hasta ahorita no se ha presentado ninguna queja, ninguna denuncia por parte de los ciudadanos, estamos esperando que nos lo hagan saber para poder realizar la visita y constatar, pero a nivel nacional se han bajado aproximadamente algunos perfiles en donde se realizan ventas de esta pruebas y esto en colaboración con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional”, dijo.

Hernández Méndez dijo que con eso se evita se compre un producto de dudosa calidad o que no cumpla con el objetivo y ante esto exhortó a los jaliscienses para que pongan sus denuncias y desde la dependencia se puedan llevar a cabo verificaciones ya que no lo pueden hacer por oficio.

Recordó que esa dependencia no regula los precios pero sí puede intervenir en algunas situaciones conforme lo marca la ley y en este caso detalló que cuando se tiene una contingencia sanitaria no se podrá dar ningún tipo de incremento injustificado de ningún producto.

La ley también marca que los establecimientos deben exhibir los costos de sus servicios para que los clientes sepan de lo que va a comprar y cuánto va a pagar, pero tampoco hay quejas en ese sentido de que no se exhiben los precios.

Además, platicó con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, para que invite a los consumidores a que denuncien y el personal de la dependencia tenga elementos para sustentar una visita y verificar si está justificado el que puedan hacer los aumentos o no ya que a los negocios se les solicitan las facturas para comprobar en cuánto las compras y el margen de ganancia, si el incremento es justificado o no.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com