Connect with us

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

 
Jalisco presente en la COP26 con proyectos para hacer frente a la crisis climática

Published

on

La alineación de las políticas públicas locales con las metas globales son fundamental para atender los compromisos climáticos y de la Agenda 2030. Bajo este objetivo, Jalisco buscará en la COP26 fortalecer alianzas y estrategias con diferentes actores internacionales.

En el marco de este encuentro, se hará entrega del premio de la ONU a la Acción Climática Mundial 2021, en este evento se centran los esfuerzos de transformación de los gobiernos de todos los niveles ante la crisis climática.
 

A través de reuniones bilaterales se buscará  gestionar acompañamiento técnico de organismos internacionales en proyectos que se desarrollan en el estado para actuar de forma urgente y aumentar la ambición en la estrategia para reducir emisiones a cero en 2050.

Se presentarán varios proyectos, tales como el Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro); de movilidad y transporte como Mi Macro Periférico, y la implementación y evaluación de Mi Transporte Eléctrico, primera ruta 100 % eléctrica en el país; Nido de Lluvia, sistemas de captación de agua pluvial; también proyectos de calidad del aire y de deforestación; y el protocolo Agave – Tequila Cero Deforestación, entre otros. Lo anterior, sucederá en la vigésima sexta reunión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Glasgow, Escocia, que se desarrolla del 03 al 12 de noviembre.
 
Otros proyectos que se han desarrollado en el estado para la adaptación y mitigación del cambio climático son el presupuesto de carbono y las rutas estatales de descarbonización; la Comunidad Climática Mexicana; la Alianza Empresarial por el Clima; los programas de Jalisco con Bosques —Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020 – 2024 | Visión 2030, Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco y Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco—; así como Ventana B “Carne Libre de Deforestación en sistemas de libre pastoreo: modelo de producción y comercialización en Jalisco”, financiado por The Governors Climate and Forest (GCF) Task Force.
 
En este encuentro, Jalisco será representado por Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), en la que participan 196 países de todo el mundo, con el objetivo de avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención y que establece obligaciones específicas de las 197 Partes que conforman el tratado para combatir el cambio climático. Su primera edición fue en el año de 1995 en Berlín, Alemania.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Detienen a chofer y aseguran cargamento de madera en Mascota, Jalisco.

Published

on

 

Policías de la Secretaria de Seguridad aseguraron al conductor y un camión cargado con 30 rollos de madera, de procedencia ilegal cuando realizaban patrullajes en el municipio de Mascota.

 

Los policías realizaban un recorrido de vigilancia por Camino a Mirandillas al Rincón, a la altura de la ranchería Malpaso, cuando observaron que un camión marca Dodge, modelo 1993, color blanco con azul trasladaba madera, por lo que le solicitaron al chofer que detuviera su marcha.

 

Detenido al no acreditar la procedencia de la mercancía.

El conductor accedió y tras verificar los documentos, el hombre no presentó la remisión federal y tampoco pudo acreditar la legal procedencia de los rollos de madera, por lo que se solicitó mando y conducción al agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, quien ordenó que Sergio “N”, de 47 años, fuera detenido y la madera trasladada ante su presencia para hacer las investigaciones correspondientes.

 

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com