Connect with us

OPINION

Hoy nos toca… hablar de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos

#Hoy Nos toca… Hablar de la apertura de la frontera de los Estados Unidos y México ¿Qué requisitos están pidiendo? ¿Cómo lograr ingresar a los Estados Unidos?

Published

on

por Jesús Francisco Ramírez Bañuelos

Twitter: @ramirezbanuelos

Después de más de 19 meses, el gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de su frontera con México para viajes no esenciales. Hoy nos toca explicar a partir de cuándo, a quiénes y en qué condiciones es aplicable esta decisión.

Es muy probable que tú seas uno de los millones de personas que se vieron afectadas directa o indirectamente cuando en marzo de 2020, el gobierno estadounidense decidió cerrar su frontera sur como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

Esa decisión —entendible y aplicada por muchos países en todo el mundo— ha durado ya casi 20 meses. Millones de mexicanas y mexicanos, así como estadounidenses y personas de otras nacionalidades que residen en la zona fronteriza han visto afectadas sus relaciones diarias de trabajo, comercio y familia ante la imposibilidad de viajar desde México hacia Estados Unidos.

La medida fue impuesta unilateralmente por Estados Unidos y, a pesar de las recurrentes solicitudes del gobierno mexicano para que se levantara la restricción, las autoridades estadounidenses no lo habían considerado oportuno dada la persistencia de los altos niveles de contagio en México. Sin embargo, el 13 de octubre pasado, el gobierno mexicano fue informado de la intención estadounidense de reabrir la frontera. Finalmente, la frontera entre Estados Unidos y México se reabrirá el próximo 8 de noviembre de 2021.

Pero, qué es lo que implica esta decisión. Esto permite realizar viajes no esenciales a personas que quieran cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos. El cruce puede realizarse vía aérea o terrestre. Pero no modifica las condiciones de ingreso que apliquen a cada persona según su nacionalidad y estatus migratorio. Es decir, las personas que requieran visa para ingresar a Estados Unidos deben cumplir con ese requisito.

Adicionalmente, es obligatorio que todas las personas mexicanas y de una nacionalidad distinta a la estadounidense demuestren contar con el esquema completo de vacunación. Es importante mencionar que las vacunas autorizadas para ingresar a Estados Unidos son Pfizer, AstraZeneca, Janssen (producida por Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac.

¿Y qué pasa si me vacunaron con Cansino o Sputnik V? De momento, las personas que estén vacunadas con Cansino o Sputnik V no podrán ingresar al territorio de Estados Unidos, aun cuando hayan recibido el esquema completo. La razón es que estas vacunas no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto no son aceptadas en Estados Unidos. El gobierno mexicano ha insistido ante la OMS para que estas vacunas se autoricen, pero hasta el día de hoy esto no ha ocurrido.

Si tu resides en México y te pusieron alguna de las vacunas autorizadas por la OMS, recuerda que debes descargar tu certificado de vacunación en el sitio https://cvcovid.salud.gob.mx/. Una vez ahí debes completar la información que se te solicita. El certificado se te enviará al mail que usaste para el registro de tu vacunación. El certificado es el documento oficial del gobierno mexicano que te solicitarán en el punto de entrada estadounidense para demostrar que estás vacunado. También puedes descargar tu certificado de vacunación vía WhatsApp, enviando al número 5617130557 la palabra “Certificado” y siguiendo las instrucciones. En ambos casos ten a la mano tu CURP porque será necesario que la ingreses como parte de tus datos.

¿Qué pasa si no puedo descargar mi certificado de vacunación? Si tienes problemas para obtener tu certificado, te sugiero que acudas a una oficina de la Secretaría de Bienestar (la correspondiente a Jalisco está ubicada en la calle Lerdo de Tejada no.2466, colonia Arcos Vallarta, C.P.44140, Guadalajara, Jalisco). Lleva contigo tus expedientes de vacunación —son las hojas que te quedas los días que recibiste las vacunas—, tu credencial para votar y proporciona tu número de teléfono y mail que diste al momento de tu registro para recibir la vacuna.

Espero que esta información te sea útil y puedas realizar tu viaje a Estados Unidos sin ningún problema. Si tienes alguna duda puedes escribir al mail buzon.covid@salud.gob.mx o consultar las redes sociales de la Secretaría de Salud. TW: @SSalud_mx; FB: SecretariadeSaludMX; o los sitios web: www.gob.mx/salud y www.coronavirus.gob.mx

Sin duda la reapertura de la frontera sur de Estados Unidos es una buena noticia para todas y todos. Esto permitirá restablecer los vínculos entre las comunidades fronterizas, pero también con el resto del país. Sin embargo, esto no significa que la pandemia haya concluido ni que debamos relajar las medidas preventivas para evitar contagios. La frontera se abre, pero la protección contra el virus debe continuar.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

COLUMNA

Desde Lincoln’s Inn Fields: el adiós a Citibanamex

Published

on

En 2001 una noticia retumbó por todo lo alto en el mercado financiero nacional, esta fue que el grupo estadounidense Citigroup anunciaba la compra de Banamex a Roberto Hernández y Alfredo Harp por un monto superior a los $12 mil millones de dólares. Veinte años después el grupo de origen neoyorkino vuelve a dar la campanada, pero por ofertar la venta de lo que ahora conocemos como Citibanamex en su segmento de banca minorista.

En lo que llevamos de la década del 2020, Citigroup es la tercera o cuarta institución financiera que decide abandonar en parte o del todo su operación en México. A lo cual los especialistas responden que son movimientos naturales de los corporativos globales, quienes están dejando de encontrar negocio en este segmento bancario en nuestro país y prefieren apuntar a la banca patrimonial, privada y de inversión.

Mencionan también el hecho de legislaciones nuevas y esquemas menos voraces con el mercado de consumo, señalando que años atrás las comisiones eran un lucro exacerbado de la banca a nivel de calle. Viviendo ahora bajo un marco regulatorio más equitativas y hasta con dos tres intentos de control autoritario del sistema bancario, los bancos se ahuyentan al diluirse las condiciones para generar utilidad en la operación comercial.

Otra mención que hacen los especialistas al evaluar este escenario es el flujo de inversiones hacia otros mercados emergentes que superan por mucho el desempeño de la economía mexicana, encontrando oportunidades a resguardo en títulos nacionales como los que ofrece y capta el mercado asiático.

Será el sereno y pese a las declaraciones del secretario de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda puntualizando que la venta del banco no es signo de preocupación, el momento que vivimos no da para creer en una versión confiable sobre lo que está pasando macroeconómico en el país.

Seguimos enfrentando una inflación constante que el gobierno central intenta ensombrecer con la generación de empleos superfluos e incrementos artificiales al salario mínimo. Contemos también la endeble respuesta que se ha encontrado en el alza de tasas de referencia por parte de bancos centrales y de nuevo, no dejemos de observar la cantidad de inversiones que se han fugado de nuestro territorio que alcanzan registros históricos y en el cálculo de balances, neutralizan los ingresos nuevos que además son desviados a proyectos infructuosos como el rescate de Petróleos Mexicanos. Mantengan esta cifra en mente: $500 mil millones de pesos se han ido de México en este par de años de pesadilla.

Sobre el terreno de la incredulidad se inserta esta noticia. Yo en lo personal lo lamento muchísimo ya que he crecido con Citibanamex como mi institución financiera de confianza desde el inicio de mi vida adulta-profesional. En esta institución apertura mi primera línea de crédito, entre sus servicios me enseñé a administrar un patrimonio personal y competir conmigo mismo para mejorar mi perfil de cuentahabiente ascendiendo en segmentos desde la Maestra hasta Priority, intentando afianzar una seguridad social privada ya que sé que a mí generación no le depara una cobertura razonable de seguridad social pública.

Triste, en verdad triste noticia la salida de Citigroup y el destino que le depara al Banco Nacional de México en los meses por venir. Ojalá encuentre nuevos propietarios que cuando menos, quieran darle continuidad al legado centenario de este banco. Imagino ya la migración obligada a una institución que no me genere la misma satisfacción o en el peor de los casos, este evento sirva para empoderar grupos empresariales de cuestionable ética comercial y social, que al amparo del régimen en que vivimos, están consiguiendo una expansión carente de virtud.

Adíos Citibanamex, difícilmente tu partida se podrá interpretar como signo de mejora en la deriva en que se encuentra nuestro país.

#LaCiudadqueQuiero

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com