Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Millennials obtendrán pensiones de $2,000

Si naciste entre los 80 y 90, es urgente iniciar su ahorro para el retiro, de lo contrario, tu pensión será de apenas 2,000 pesos al mes.

Published

on

Para los jóvenes millennials, aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90, es urgente iniciar su ahorro para el retiro, pues, de lo contrario, llegarán a la vejez con bajas pensiones, de apenas 2,000 pesos al mes, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ésta es una alerta pensionaria para los jóvenes, porque suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que hay mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, casarse o pagar una hipoteca, indicó.

En un comunicado, el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, mostrando diferentes alternativas que podrían aumentar el monto de la pensión futura.

Explicó que el ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80%, que implica que, de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS y el restante fuera del mercado laboral ya sea realizando otras actividades, tales como el estudio o el hogar o sin empleo.

También se consideró para el ejército un rendimiento de 4.0% antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y se asume que los trabajadores tendrían el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

Bajo los términos anteriores y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los hoy menores de 36 años, se estimó que acumularían, en promedio, 434,714 pesos a los 65 años de edad.

“Con ese monto y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2,181 pesos mensuales”, refirió.
Si la densidad de cotización pasara de 80 a 100%, la pensión aumentaría a 2,599 pesos; el monto pensionario se incrementaría 19% respecto del escenario inicial, detalló.

Si a ese caso se le añade un rendimiento anual mayor, por ejemplo, 5.0% antes de comisiones en lugar de 4.0%, habría una mejora de pensión a 3,266 pesos.

“Al elevar el rendimiento en 1 punto porcentual y la densidad de cotización de 80 a 100%, las pensiones subirían 50% respecto del escenario base”, indicó la Comisión.

Si, adicionalmente, hoy jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente 5.0% de su sueldo para mejorar su pensión, se alcanzaría una cotización de 4,711 pesos de pensión al mes, agregó.

“Al sumar una mayor densidad de cotización, un mejor rendimiento y 5.0% de mayor ahorro, esto se reflejaría en un incremento de 116% de la pensión respecto del esquema base”, señaló.

La Consar también destacó la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes a 5.0% del salario, que realizan los patrones por ese concepto.

Un trabajador tendrá siempre la posibilidad de disponer de este ahorro para obtener un crédito Infonavit. No obstante, los cuentahabientes también tienen la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo para su pensión.

Si así lo hiciera, la pensión podría alcanzar los 5,835 pesos al mes, lo que implica un incremento de 168%, añadió.

Para incrementar el nivel de las pensiones es imprescindible que desde jóvenes los cotizantes tomen en cuenta que, si bien no siempre es posible mantenerse en el mercado laboral formal, resulta fundamental buscar estar cotizando a la seguridad social el mayor tiempo posible, mencionó la Comisión.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

En Profeco no hay denuncias contra alzas en costos de pruebas por Covid-19

Siendo un bien con bastante demanda y siendo necesario para la vida cotidiana, se deben vigilar los precios

Published

on

Solo si alguna persona presenta quejas en contra de laboratorios por los altos precios de las pruebas para detectar Covid-19 la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) podrá actuar y hasta la fecha en Jalisco ninguna persona lo ha hecho, señaló Sebastián Hernández Méndez, titular de la dependencia en Guadalajara.

“Hasta ahorita no se ha presentado ninguna queja, ninguna denuncia por parte de los ciudadanos, estamos esperando que nos lo hagan saber para poder realizar la visita y constatar, pero a nivel nacional se han bajado aproximadamente algunos perfiles en donde se realizan ventas de esta pruebas y esto en colaboración con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional”, dijo.

Hernández Méndez dijo que con eso se evita se compre un producto de dudosa calidad o que no cumpla con el objetivo y ante esto exhortó a los jaliscienses para que pongan sus denuncias y desde la dependencia se puedan llevar a cabo verificaciones ya que no lo pueden hacer por oficio.

Recordó que esa dependencia no regula los precios pero sí puede intervenir en algunas situaciones conforme lo marca la ley y en este caso detalló que cuando se tiene una contingencia sanitaria no se podrá dar ningún tipo de incremento injustificado de ningún producto.

La ley también marca que los establecimientos deben exhibir los costos de sus servicios para que los clientes sepan de lo que va a comprar y cuánto va a pagar, pero tampoco hay quejas en ese sentido de que no se exhiben los precios.

Además, platicó con el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, para que invite a los consumidores a que denuncien y el personal de la dependencia tenga elementos para sustentar una visita y verificar si está justificado el que puedan hacer los aumentos o no ya que a los negocios se les solicitan las facturas para comprobar en cuánto las compras y el margen de ganancia, si el incremento es justificado o no.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com