Connect with us

INTERNACIONAL

Detectan nueva variante del Covid-19; la describen como variante «horrible»

Published

on

Los expertos británicos han hecho sonar la alarma sobre una nueva variante de Covid que se cree que ha surgido en Botswana y que es la versión más mutada del virus hasta el momento.

Hasta ahora, solo se habian detectado 10 casos de la cepa, que eventualmente podría denominarse ‘Nu’.

La nueva variante ya se ha detectado en tres países, lo que sugiere que la variante está más extendida.

Lleva 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a las vacunas, y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante.

El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con sida no diagnosticado.

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales, porque entrenan al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus. 

El Dr. Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como «horrible».

Advirtió que la nueva variante identificada como B.1.1.529, tiene el potencial de ser «peor que casi cualquier otra cosa», incluida la cepa Delta, dominante en el mundo. 

Los científicos dicen que «no hay necesidad de preocuparse demasiado» porque aún no había señales de que se estuviera extendiendo rápidamente.

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida.

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente. 

No hay casos en Gran Bretaña, pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante «no se ve como algo que sea un problema» para el Reino Unido en la actualidad.

La variante mutante ha despertado preocupación debido a su conjunto «muy extenso» de mutaciones. 

El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que era probable que la variante fuera mucho más capaz de esquivar los anticuerpos que Delta.

Dijo que sus muchas mutaciones sugerían que podría haber surgido durante una infección persistente en una persona inmunodeprimida, como un paciente con SIDA.

Cuál es la nueva variante B.1.1.529 ‘Botswana’? 

¿Debería Preocuparme?

Los británicos no deberían estar «demasiado preocupados» por la variante, dicen los científicos.

Sus mutaciones sugieren que es más capaz de evadir los anticuerpos inducidos por la vacuna y más transmisible que otras variantes.

Pero esto aún no ha sido respaldado por pruebas de laboratorio o datos del mundo real. 

¿Dónde se han detectado los casos? 

Hasta el momento se han detectado solo diez casos. Hay tres en Botswana y seis en Sudáfrica.

También se ha detectado un caso en Hong Kong en un hombre de 36 años que había regresado recientemente del continente africano.

Hasta la fecha, no se han registrado casos en Gran Bretaña. Los funcionarios del Reino Unido dijeron que estaban monitoreando la situación de cerca. 

¿Puede la cepa esquivar la inmunidad inducida por la vacuna?

Los científicos dicen que las mutaciones de las cepas sugieren que es más capaz de esquivar la inmunidad de las vacunas.

Algunos advirtieron que ‘parece’ que podría ser mejor esquivando golpes que todas las demás variantes, incluida la cepa ‘Beta’ sudafricana.

Lleva las mutaciones K417N y E484A, que son similares a las de la variante Beta que la hicieron más resistente a los golpes.

Pero también tiene mutaciones N440K, que se encuentran en Delta, y S477N, en la variante de Nueva York, que también podrían hacerlo más resistente.

B.1.1.529 también porta las mutaciones P681H y N679K que «rara vez se ven juntas» en una parte específica de la proteína de pico. 

En pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, las infecciones pueden durar meses porque el cuerpo no puede combatirlas, esto le da tiempo al virus para adquirir mutaciones que le permiten sortear las defensas del cuerpo. 

Los científicos dijeron anteriormente que la variante Kent ‘Alpha’ pudo haber surgido de esta manera.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Escuela de Medicina de Warwick, dijo que «parece» que esta cepa mutante podría ser mejor para esquivar la inmunidad activada por la vacuna que otros mutantes basados en sus mutaciones.

Pero agregó: “Siempre es difícil decirlo con solo mirar [mutaciones], y mucho depende de cómo el sistema inmunológico perciba el cambio y responda.

«Pero parece que solo debido a la carga severa de [mutaciones], algunas de las cuales conocemos bastante en términos de transmisión dañina, parece que podría ser un poco más preocupante que la variante sudafricana».

Dijo que era difícil saber si el virus sería más transmisible que Delta en esta etapa.

El profesor David Livermore, microbiólogo de la Universidad de East Anglia, dijo que la variante de Botswana había provocado preocupación debido a su conjunto «muy extenso» de mutaciones. 

Él dijo: ‘Esto aumenta el riesgo de escape de la vacuna, pero no prueba que ocurrirá. 

«Tampoco es clara la infecciosidad de la cepa, y también se verá afectada por la estructura de la espiga».

La Dra. Meera Chand, de UKHSA, dijo: ‘La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en asociación con organismos científicos de todo el mundo, supervisa constantemente el estado de las variantes del SARS-CoV-2 a medida que surgen y se desarrollan en todo el mundo. 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com