Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

Ipejal tendrá en 2022 mil 400 mdp por 39 mil nuevos afiliados

El titular del IEPC, Héctor Pizano Ramos dijo que del 1 al 10 el instituto se encuentra en un 5 por la carga financiera.

Published

on

Gracias a las nuevas reformas que se hicieron en septiembre pasado se espera tener en 2022 alrededor de 39 mil nuevos afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que en recurso significará más de mil 400 millones de pesos, refirió el titular de esta dependencia, Héctor Pizano Ramos.

Como parte de la glosa por el tercer informe de gobierno, que se llevó a cabo este miércoles, diputados locales cuestionaron al funcionario sobre el estado financiero del instituto. En este sentido, Pizano Ramos dijo que del 1 al 10 Ipejal se encuentra en un 5 por la carga financiera, pero que continúan con los trabajos para sanearlo y dar certeza a todos sus afiliados.

«Pretendemos tener 39 mil nuevos afiliados en el 2022 que tienen que ver con los supernumerarios y los municipios, que en un número de 103 no estaban afiliados al sistema de pensiones y que los trabajadores no tenían garantizado la seguridad social. Hoy, tenemos un panorama que nos permitiría pensar que vamos a tener en el 2022 mil 32 nuevos millones de pesos por este tipo de aportaciones, y por el tema de los eventuales cerca de 400 millones más».

Recordó que actualmente el Ipejal tiene alrededor de 121 mil afiliados que al año generan 7 mil millones de pesos, y que con lo estimado para el siguiente año podrán oxigenar las finanzas del instituto para afrontar, con mejor perspectiva, el panorama en general, ya que pagan alrededor de 8 mil millones al año en pensiones.

En cuanto a las acciones que han implementado de manera general para sanear al instituto, añadió, han presentado desde marzo hasta la fecha alrededor de 17 denuncias que en la actualidad siguen su curso.

«Denuncias que tienen que ver desde procedimientos de pensiones que consideramos mal otorgadas, que son irregularidades que causan perjuicio a la administración; denuncias sobre inversiones que se hicieron, a nuestro juicio, contraviniendo las políticas y lineamientos de inversión del propio instituto, tema concreto Abengoa; así como la de transportes marítimos mexicanos de los que estamos peleando por recuperar una inversión de más de mil millones».

Aunado a esto dijo que han presentado denuncias para aseguramiento de algunos inmuebles del instituto, por inversiones que no se generaron como se proyectaron. También, añadió que ya recuperaron los estacionamientos que se habían concesionado -ya que no rendían los recursos que podían darse- y con los cuales ya generan el doble de recursos, es decir, alrededor de 12 millones de pesos.

Manifestó que todas estas acciones son para recuperar parte de las inversiones perdidas y en su caso fincar responsabilidades en contra de quienes generaron esta situación en el Ipejal, e insistió en que hace falta una reforma integral para darle solución a todo el problema financiero.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 2021 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com