Connect with us

NACIONAL

AMLO dice que conquistadores trajeron corrupción a México

AMLO sostiene que la corrupción fue otro de los males traídos por los españoles a través de la invasión del territorio

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de los españoles al territorio actualmente conocido como México trajo consigo uno de los problemas que su gobierno busca combatir fervientemente, el de la corrupción.

“No hay evidencias de la corrupción en la época prehispánica, pero sí hay pruebas de la corrupción desde que llegaron los españoles, los conquistadores”, sostuvo.

El Financiero

El presidente realizó esta afirmación tras ser cuestionado sobre las razones de su nivel de aprobación ciudadana, a lo que respondió que el “combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente” es lo que le ha funcionado.

De acuerdo con el mandatario, la corrupción es el principal problema histórico de México pues existen pruebas documentales que confirman su presencia a partir de la invasión española en el territorio.

La afirmación de López Obrador sigue el discurso nacionalista defendido por su gobierno, en el cual se establece la dicotomía de “mexicanos buenos, españoles malos”, sin importar que México no hubiera sido constituido como un Estado-nación en ese entonces.

El presidente dio ejemplos de corrupción pasando por algunas de las etapas históricas del país como la Colonia, la Independecia y la Revolución Mexicana hasta llegar al periodo de su mandato.

“Bernal Díaz del Castillo habla de que el tesoro de Moctezuma cada vez se hacía menos porque se lo robaban los jefes de los soldados españoles que cuando lo reparten lo que les toco a cada uno de los soldados que participaron en la invasión, en la Conquista, fue muy poco porque Cortez se había quedado con una parte, o sea que esto de la corrupción viene de cuando menos desde el inicio de la colonización”, expuso.

En agosto de este año, López Obrador hizo una declaración que causó polémica entre los ciudadanos pero sobre todo en la comunidad intelectual pues pidió “perdón” por la catástrofe provocada por la conquista española durante la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlan.

La conmemoración del 13 de agosto de 1521 fue establecida por su gobierno como una celebración de la resistencia indígena y una contraposición a la “historia oficial de la conquista”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

¡Mentalidad de tiburón! Esta taquería te regala las carnitas en la compra de limones

A todos los taqueros de Tala Aquí 👇🏼tu idea del millón de pesos.

Published

on

Taco que se respete deberá llevar siempre una generosa porción de jugoso limón; sin embargo, con el alza de precio de este fruto su adquisición tanto en los hogares como en restaurantes parece más difícil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón, el aumento de este producto se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

Con el afán de que la clientela no se desanime, el dueño de un local de carnitas ubicado en Actopan, Hidalgo, lanzó una irresistible promoción que ningún comensal rechazaría.

El Financiero

Paga los limones y llévate las carnitas
En la localidad de Actopan, un comercio de carnitas llamado Chicharrón & Carnitas Don Nacho no dudó en echar mano de su ingenio para idear una promoción que a pocos se les hubiera ocurrido.

El dueño sabe que el binomio carnitas-limón es inseparable, pero como los costos apremian en un negocio había que tomar una determinación que no afectara la economía de los clientes ni del local.

La promoción, que se puede verificar tanto en el local físico como en las redes sociales de Don Nacho, consiste en que los comensales compren dos limones a 70 pesos y se lleven de regalo un cuarto de kilo de carnitas con sus respectivas verduras y salsa.

El Financiero

“Aprovecha ésta súper oferta que Chicharrón & Carnitas Don Nacho trae para ti, 100% real no feik”, se lee en una de sus publicaciones de Facebook.

Ante la inusual promoción, los internautas de inmediato reaccionaron y se preguntaron en los comentarios si era real la promoción.

La reciente propuesta de Don Nacho aún está vigente y, de acuerdo con el último posteo de este viernes 21 de enero, se mantendrá durante varios días más.

Entre la oferta de productos del comercio, los clientes también podrán encontrar chicharrón, longaniza, ‘tierritas’ de cerdo y manteca.

Dónde: Pensador Mexicano esquina con Maria del Carmen, colonia Centro Norte, Actopan, Hidalgo

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com