Connect with us

ECONOMÍA Y FINANZAS

De las 210 principales presas del país, solo 19 están al 100 % de su capacidad: Conagua

Las principales presas del país, aún no se recuperan su nivel óptimo, aqui👇🏼te contamos

Published

on

Al corte del 10 de enero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala estaban en 66.1 por ciento de su capacidad, lo que representa una disminución de 2.5 por ciento, explicó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas presas, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, abastecen una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Conagua detalló que El Bosque (Michoacán) se ubicó en 78.3 por ciento, con 158.5 Mm3, es decir, un decremento de 9.7 por ciento; Villa Victoria (Edomex) en 63 por ciento, con 117 Mm3 y una disminución de 5 por ciento, y Valle de Bravo (Edomex) en 61.4 por ciento, con 242 Mm3 y una modificación al alta de 2.5 por ciento.

Hasta el pasado lunes, de 210 presas, 19 están al 100 por ciento de su capacidad; 36 están entre 50 y 75 por ciento, y seis tienen menos del 50 por ciento. Las presas con mayor captación fueron: Malpaso, ubica en Chiapas; La Yesca, en Jalisco; y el Novillo, en Sonora.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que ya finalizó la reparación del transformador 2 de la Planta de Bombeo No. 1 del Sistema Cutzamala.

La Subdirección General Técnica aseguró que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país, pues los embalses tienen un almacenamiento total de 85 mil 805 millones de metros cúbicos.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

¡Mentalidad de tiburón! Esta taquería te regala las carnitas en la compra de limones

A todos los taqueros de Tala Aquí 👇🏼tu idea del millón de pesos.

Published

on

Taco que se respete deberá llevar siempre una generosa porción de jugoso limón; sin embargo, con el alza de precio de este fruto su adquisición tanto en los hogares como en restaurantes parece más difícil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón, el aumento de este producto se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

Con el afán de que la clientela no se desanime, el dueño de un local de carnitas ubicado en Actopan, Hidalgo, lanzó una irresistible promoción que ningún comensal rechazaría.

El Financiero

Paga los limones y llévate las carnitas
En la localidad de Actopan, un comercio de carnitas llamado Chicharrón & Carnitas Don Nacho no dudó en echar mano de su ingenio para idear una promoción que a pocos se les hubiera ocurrido.

El dueño sabe que el binomio carnitas-limón es inseparable, pero como los costos apremian en un negocio había que tomar una determinación que no afectara la economía de los clientes ni del local.

La promoción, que se puede verificar tanto en el local físico como en las redes sociales de Don Nacho, consiste en que los comensales compren dos limones a 70 pesos y se lleven de regalo un cuarto de kilo de carnitas con sus respectivas verduras y salsa.

El Financiero

“Aprovecha ésta súper oferta que Chicharrón & Carnitas Don Nacho trae para ti, 100% real no feik”, se lee en una de sus publicaciones de Facebook.

Ante la inusual promoción, los internautas de inmediato reaccionaron y se preguntaron en los comentarios si era real la promoción.

La reciente propuesta de Don Nacho aún está vigente y, de acuerdo con el último posteo de este viernes 21 de enero, se mantendrá durante varios días más.

Entre la oferta de productos del comercio, los clientes también podrán encontrar chicharrón, longaniza, ‘tierritas’ de cerdo y manteca.

Dónde: Pensador Mexicano esquina con Maria del Carmen, colonia Centro Norte, Actopan, Hidalgo

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com