Connect with us

NACIONAL

Sindicato de Pemex: Así será la elección del nuevo secretario General

La elección del secretario General del sindicato se llevará a cabo el 31 de enero de este año.

Published

on

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluirá, de forma inédita, sus comicios a finales de este mes a través del voto directo y electrónico, informó la secretaria del Trabajo, María Alcalde Luján.

“Por primera vez se está eligiendo a través del voto personal, libre, directo y secreto, es decir, las nuevas reglas en materia de libertad y democracia sindical, producto de la reforma del 1º de mayo de 2019, son las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado con esta nueva legislación”, abundó Alcalde.

La primera fase de las elecciones concluyó el año pasado, del 4 de noviembre al 14 de diciembre, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de las 36 secciones.

Mientras que la segunda fase arrancó el 8 de diciembre y concluirá el 31 de enero con la elección del secretario o secretaria general del Sindicato.

Para este segundo ejercicio se implementó por primera vez el voto electrónico a través del sistema remoto de votación laboral o Sirvolab, en pos de asegurar la secrecía, evitar presiones o coacción y obtener resultados rápidos así como confiables.

Luego de ser cuestionada sobre la posible incidencia del exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps, en el próximo comicio, la funcionaria aseguró que la Secretaría del Trabajo bloqueará acciones de este tipo al “garantizar que se haga de manera libre y democrática”.

“La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. Anteriormente el gobierno imponía a líderes sindicales. A nosotros nos toca garantizar que se haga de manera libre democrática, con piso parejo”, apuntó.

Etapas para elección de secretario(a) General del Sindicato
Registro de votantes. Del 8 de diciembre al 20 de enero. Existen 150 módulos de registro en los que se han registrado aproximadamente 50 mil trabajadores.
Registro de candidatos. Del 17 al 19 de enero. Para postularse a la Secretaría General se debe cumplir con lo siguiente: ser socio activo del sindicato y trabajador de planta, contar con una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad. La secretaría habilitó un módulo de registro en la Ciudad de México que se encuentra en Zaragoza 15, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc.
Campañas electorales. Del 21 al 29 de enero. Alcalde aseguró que habrá “piso parejo” para todos los candidatos. Además, en seguimiento de la petición del presidente López Obrador, los postulados acudirán a la conferencia de prensa matutina a presentar sus propuestas.
Votaciones. 31 de enero. Los trabajadores y trabajadoras de Pemex recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto con una liga y un código que deberán ingresar para elegir a su preferido. La misma noche de la jornada electoral se darán a conocer los resultados.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ECONOMÍA Y FINANZAS

¡Mentalidad de tiburón! Esta taquería te regala las carnitas en la compra de limones

A todos los taqueros de Tala Aquí 👇🏼tu idea del millón de pesos.

Published

on

Taco que se respete deberá llevar siempre una generosa porción de jugoso limón; sin embargo, con el alza de precio de este fruto su adquisición tanto en los hogares como en restaurantes parece más difícil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Productores de Limón, el aumento de este producto se debe a un incremento en el costo de fertilizantes de casi 700 por ciento, así como a la escasez y alza en el precio de combustibles.

Con el afán de que la clientela no se desanime, el dueño de un local de carnitas ubicado en Actopan, Hidalgo, lanzó una irresistible promoción que ningún comensal rechazaría.

El Financiero

Paga los limones y llévate las carnitas
En la localidad de Actopan, un comercio de carnitas llamado Chicharrón & Carnitas Don Nacho no dudó en echar mano de su ingenio para idear una promoción que a pocos se les hubiera ocurrido.

El dueño sabe que el binomio carnitas-limón es inseparable, pero como los costos apremian en un negocio había que tomar una determinación que no afectara la economía de los clientes ni del local.

La promoción, que se puede verificar tanto en el local físico como en las redes sociales de Don Nacho, consiste en que los comensales compren dos limones a 70 pesos y se lleven de regalo un cuarto de kilo de carnitas con sus respectivas verduras y salsa.

El Financiero

“Aprovecha ésta súper oferta que Chicharrón & Carnitas Don Nacho trae para ti, 100% real no feik”, se lee en una de sus publicaciones de Facebook.

Ante la inusual promoción, los internautas de inmediato reaccionaron y se preguntaron en los comentarios si era real la promoción.

La reciente propuesta de Don Nacho aún está vigente y, de acuerdo con el último posteo de este viernes 21 de enero, se mantendrá durante varios días más.

Entre la oferta de productos del comercio, los clientes también podrán encontrar chicharrón, longaniza, ‘tierritas’ de cerdo y manteca.

Dónde: Pensador Mexicano esquina con Maria del Carmen, colonia Centro Norte, Actopan, Hidalgo

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com