Connect with us

NACIONAL

INE valida 100% de las firmas requeridas para consulta de Revocación de Mandato

“Ya se cumplió el requisito” para convocar en abril próximo a la revocación de AMLO

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró superada la meta de 2.75 millones de firmas, el 3 % del padrón electoral, para convocar a la primera consulta de Revocación de Mandato en la historia del país.

“Se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3% y tenemos ya registrados y verificados de manera ya definitiva más de 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos. Esto es un poco más del 100% de la meta necesaria”, anunció René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores en conferencia.

Las firmas también superaron 3% requerido en 21 entidades de un mínimo de 17 que obligaba la ley.

Se cumplió con el requisito

Con estos datos, “ya se cumplió el requisito” para convocar en abril próximo a la primera votación que preguntará a la población mexicana si el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.

El mandatario es el principal impulsor del ejercicio, por lo que la mayor cantidad de firmas las entregó Que Siga la Democracia.

Miranda comentó que en total se entregaron 3 mil 290 cajas con cerca de 9.72 millones de firmas, de las que ya han analizado la autenticidad del 65%.

Además, habrá una visita a 850 domicilios como muestra estadística para confirmar que los ciudadanos entregaron de forma voluntaria su credencial de elector.

“Se sigue trabajando por supuesto en la información, hay la decisión del instituto de revisar la totalidad de la información recibida”, prometió el funcionario del organismo autónomo.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4.913 millones de pesos para 2022.

Mientras que el Gobierno presentó la semana pasada al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2.972 millones de pesos.

Por ello, Miranda avisó que el INE aún debe esperar que la Secretaría de Hacienda responda a más tardar el 31 de enero su solicitud de una ampliación presupuestaria por 1.738 millones de pesos para la consulta.

Antes de ello, alegó, el organismo no puede determinar el número de casillas instaladas ni funcionarios que participarán en el ejercicio, que está programado por ahora para el 10 de abril.

“Tenemos que esperar justamente a que la Secretaría de Hacienda defina de manera formal y oficial si va a destinar o no recursos, y la fecha en la cual serían proporcionados. Con este insumo fundamental ya la institución puede redefinir justamente el alcance que va a tener el ejercicio”, aseguró.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

NACIONAL

En playa nudista Zipolite, multarán económicamente a quien «eche pasión»

Las autoridades de Zipolite señalan que ciertos visitantes a la playa nudista aprovechan para tener relaciones sexuales, lo cual va en contra de la imagen que quieren del lugar.

Published

on

La famosa Playa del Amor, en Zipolite, dentro del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, se ha convertido en un lugar en el que algunos visitantes aprovechan para hacer precisamente el nombre que lleva el lugar.

Es por ello que las autoridades locales anunciaron este mes, que toda persona que sea sorprendida teniendo relaciones sexuales en la Playa del Amor se hará acreedora de una multa de cinco mil pesos y trabajo comunitario.

De acuerdo con las autoridades del lugar, Zipolite es reconocida por ser una playa nudista, no exhibicionista, un lugar donde se practica nudismo sin morbo, por lo que no se debe permitir la tergiversación de ese fin en actos sexuales.

Esta decisión, indicaron, fue tomada porque algunas personas visitan la Playa del Amor para tener relaciones sexuales, tanto en pareja como grupales, lo cual consideran da una mala imagen a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Ante esta situación, el horario de la playa quedó limitado de las 6:00 a las 21:00 horas, además que los visitantes deberán tener limpio el lugar.

Otra de las normativas es que tanto en la Playa del Amor como en Shamabala se permitirá el nudismo, al igual que en los restaurantes que así lo determinen, aunque “se prohíbe caminar desnudo en las calles de la comunidad”.

Asimismo, los centros nocturnos deberán limitar los decibeles de la música a partir de las 02:00 horas y una hora después deberán tener cerrados los locales, los eventos se permiten de jueves a sábado, los domingos sólo hasta la medianoche y de lunes a miércoles quedan suspendidos.

“Los locales o establecimientos deben cerrar sus establecimientos que colinden con vecinos para disipar un poco el ruido. Tienen como plazo de esta fecha a diciembre de 2022″, señalaron.

Se dio a conocer que durante Semana Santa el destino nudista tuvo ocupación total de los hoteles.

Seguir leyendo

Copyright © 2022 REDTNJalisco. Powered by TalaJaliscoNoticias Contacto: Talajalisconoticias@gmail.com