La oposición a que el Cerro de la Reina se incorpore al catálogo de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, como un nuevo parque y área verde operada por un OPD del Gobierno del Estado ya generó una reacción.
El administrador de la agencia, Jesús Félix Gastélum, administrador general del organismo, negó que hubiera estudios, análisis, recursos o propuesta formal para contemplar esa posibilidad.
La propuesta generó molestia de colectivos quienes demandan que el Cerro de la Reina sea una Zona Natural Protegida, por tanto, abierta al público. Denunciaron que entregar el Cerro de la Reina daría pie a la privatización del espacio, sus servicios ambientales y no se tomaron en cuenta a las comunidades indígenas que hay en la zona. La propuesta surgió de un regidor tonalteca y una diputada local, pero no hay ningún eco a ambas.
El presupuesto de 185 millones de pesos de la agencia para 2025 se concentrarán en las 13 zonas forestales ya existentes.
“No, sobre la debilidad tendríamos primero que hablar de que tenemos un estudio, de que tenemos un área que se nos haya entregado y a esta área ya haberle hecho un estudio para poder determinar si es posible. Lo que sí es que, percatándome de las publicaciones que han surgido, la Agencia de Bosques no privatiza ni un espacio”, explicó Félix Gastélum.