Conceden suspensión condicional del proceso a dos expolicías de Tuxcueca acusados de abuso de autoridad

José Guillermo “N” y Edgar Guillermo “N”, expolicías de Tuxcueca, obtienen suspensión condicional tras ser vinculados por abuso de autoridad; deberán reparar el daño y hacer trabajo comunitario.


0

Puente Grande, Jalisco.– José Guillermo “N” y Edgar Guillermo “N”, exelementos de la Policía Municipal de Tuxcueca, obtuvieron la suspensión condicional del proceso penal en su contra por el delito de abuso de autoridad, tras una audiencia realizada en los juzgados del complejo penitenciario de Puente Grande.

El Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, fue quien resolvió conceder la medida, luego de que la defensa de los imputados presentara un plan de reparación del daño a las víctimas, el cual fue aceptado por el juzgador.

Como parte de dicho plan, los exservidores públicos deberán cubrir un monto de $40,752 pesos como reparación del daño directo a la víctima, así como realizar una aportación de $8,000 pesos al área de oncología pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, en concepto de reparación del daño a la sociedad.

Además, el juez impuso una serie de condiciones a ambos imputados: residir en su domicilio actual, abstenerse de acercarse o molestar a las víctimas durante los próximos seis meses, y realizar una disculpa pública por los hechos. Asimismo, cada uno deberá cumplir con seis jornadas de trabajo comunitario, de cinco horas cada una, prestando servicio en el Centro de Reinserción Social (CRS).

Los hechos por los cuales fueron procesados ocurrieron el 6 de octubre de 2023, cuando un vehículo circulaba por avenida López Mateos, a la altura de Santa Anita. De acuerdo con la carpeta de investigación, José Guillermo “N” y Edgar Guillermo “N” cerraron el paso al automotor, obligando a sus ocupantes a detenerse. Al no recibir respuesta de las personas a quienes ordenaron descender, uno de los policías les roció gas pimienta. Posteriormente, los ocupantes fueron bajados por la fuerza y agredidos tanto física como verbalmente por ambos uniformados.

La denuncia fue presentada por una de las víctimas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que derivó en una investigación que permitió la vinculación a proceso de los dos exagentes. Con la resolución judicial de este día, los señalados evitarán una sentencia penal, siempre y cuando cumplan cabalmente con las condiciones impuestas por el juez.


Like it? Share with your friends!

0
admin