Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2025 — La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, aseguró un ejemplar de fauna silvestre durante un cateo realizado en el municipio de Ameca.
La acción fue resultado de una orden otorgada por un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en atención a una denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que reportó la presencia de un mono araña confinado en una jaula dentro de un domicilio ubicado en la colonia El Santuario.

Tras recibir la información, el Ministerio Público Federal solicitó y ejecutó la diligencia, en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos especializados y personal de PROFEPA. Durante el operativo, se aseguró al animal silvestre, el cual fue puesto a resguardo, junto con el inmueble, a disposición del Ministerio Público Federal.
La carpeta de investigación continúa abierta por delitos contra la biodiversidad y otros que pudieran derivarse del caso.