México / Martes 06 de mayo del 2025.- Irapuato, Gto. El investigador de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Octavio Paredes López, fue golpeado por el francés Jean-Philippe en las instalaciones del campo de golf Santa Margarita.
“Mi padre—un científico respetado, hombre pacífico y de la tercera edad— fue salvajemente golpeado por un hombre de nacionalidad francesa llamado Jean-Phillipe”, denunció Alex Paredes Saharopulos, hijo del científico.
El hombre narró en redes que una perrita, mascota de Octavio, se acercó a la casa de Jean-Philippe durante una fiesta. Pero nunca ingresó a la propiedad del extranjero, precisó.
“Mi papá, preocupado por la seguridad de su perrita, corrió a buscarla y, en lugar de un diálogo, recibió un contundente puñetazo que lo tiró al suelo”, relató Alex Paredes.
Agregó que Jean-Philippe siguió golpeando y pateando a su padre en el piso hasta dejarlo inconsciente.
“Dejando así heridas de gravedad, como: nariz rota, sin movimiento del brazo izquierdo y pérdida de unidad dental”, precisó.
Contó que cuando su papá llegó a su casa arrastrándose, sangrando y desorientado, fue a encarar al francés.
“Tu pinche padre ni duró un golpe; si lo vuelvo a ver, lo mato; y tú, pendejo, ¿qué vas a hacer? ¡Entra!”, fue la respuesta del agresor.
Ante esta situación, el hijo del investigador del Cinvestav preguntó si se permite en México que un extranjero golpee a un adulto mayor y amenace con matarlo.
“Exijo que las autoridades actúen. “Espero que, Jean-Philippe N., te hagas responsable de tus actos”, remató la publicación.
La agresión fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, también se involucró en el caso.
“Buenas tardes, Alex Paredes Saharopulos, ¿me puedes compartir tu contacto por mensaje directo? Gracias”, escribió la alcaldesa en el muro del hijo de Octavio Paredes.
¿Quién es Octavio Paredes?
El científico tiene una licenciatura en Ingeniería Bioquímica y una maestría en Ciencias Alimentarias en el Instituto Politécnico Nacional.
Así como una maestría en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias en Praga, un doctorado en Biotecnología en la Universidad de Manitoba en Canadá, un posdoctorado, estancias sabáticas y de investigación en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Canadá, Inglaterra y Brasil.
También es doctor Honoris causa por las Universidades Autónomas de Sinaloa y Querétaro y por la Universidad de Manitoba-Canadá y ha obtenido múltiples premios por sus trabajos.
Las líneas de investigación de Octavio Paredes son la biotecnología agroalimentaria de materiales de origen latinoamericano.
Tiene 300 artículos científicos en publicaciones internacionales indexadas y 150 trabajos publicados en órganos de divulgación de México, Estados Unidos y Francia.
La Jornada