Jalisco / Michoacán.- Una operación conjunta entre autoridades de Jalisco y Michoacán, con apoyo del Ejército Mexicano, permitió la liberación de una persona secuestrada y la detención de cuatro presuntos responsables en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

De acuerdo con información oficial, la víctima, originaria del estado de Michoacán, fue privada de su libertad el pasado 12 de abril en la localidad de San Luis Soyatlán, en el municipio de Tuxcueca, Jalisco. Durante los días posteriores, los secuestradores habrían exigido un pago económico a cambio de su liberación.
La coordinación entre la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Michoacán y elementos del Ejército Mexicano fue clave para dar con el paradero de la persona secuestrada.

Gracias a labores de inteligencia e investigación de campo, el 17 de abril se logró ubicar a la víctima en un rancho conocido como “Las Aguilillas”, en Ixtlahuacán de los Membrillos. En el operativo de rescate, la persona fue localizada con vida y se detuvo a cuatro presuntos responsables: Javier “N”, de 40 años; Jonathan Ramsés “N”, de 19 años; Adaina Magdalena “N”, de 38 años; y Marcos Edgardo “N”, de 24 años.

Durante la intervención también se aseguraron teléfonos móviles utilizados para realizar las llamadas de extorsión, dos armas de fuego, llaves de aros aprehensores y el inmueble donde se encontraba cautiva la víctima.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los hechos y determinar si hay más personas involucradas.