México / Martes 11 de mayo del 2025.- El alcalde de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla tras recibir denuncias y reportes que involucraban al político en un posible cobre de piso a comerciantes, robo de mercancía a transportistas y negocios, y venta y distribución de droga.
La investigación derivó en un cateo en cuatro inmuebles del alcalde de Cuautempan y de su padre, ubicados en la Sierra Norte de Puebla, el cual incluyó la inspección de varios negocios y domicilios particulares tanto del presidente municipal, como de su padre que también tuvo el mismo cargo político en administraciones anteriores.
En el cateo, en el que participó la Fiscalía de Puebla, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), aseguraron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Los inmuebles asegurados y los indicios recabados durante el operativo quedaron a disposición de la Fiscalía de Puebla para continuar con las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.
Familia del alcalde de Cuautempan, Puebla, ha gobernado 13 años el municipio
La familia del alcalde de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés ha gobernado durante 13 años el municipio. El primero en llegar al poder fue Ricardo Cortés Betancourt, tío del actual presidente municipal, quien gobernó de 1996 a 1999 bajo las siglas del PRI.
Después, en 2008, su padre Gerardo Cortés, de quien también se catearon propiedades, fue alcalde en el 2008 por el PAN, y en 2018 volvió al cargo, pero ahora por parte de la coalición Partido Social de Integración y Movimiento Ciudadano.
La familia Cortés continuó al frente del municipio gracias a que el actual alcalde llegó al cargo en 2021, por la coalición Morena-Partido del Trabajo- Partido Social de Integración. Y, en 2024 se reeligió, pero únicamente como parte de Morena.
Desde el jueves pasado, horas antes de que iniciara el cateo, desconoce el paradero del alcalde Gerardo Cortés; sin embargo algunas fuentes aseguran que el morenista habría solicitado licencia por 30 días para separarse de su cargo.
El Sol De Mexico