Vinculan a proceso a exjefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco por uso ilícito de atribuciones

Alberto “N”, exjefe de Gabinete de Jalisco, fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones, tras reponerse la audiencia ordenada por un amparo. Enfrenta medidas cautelares por un año.


0

Tras la reposición del procedimiento derivada de un amparo, un juez resolvió nuevamente vincular a proceso a Alberto “N” por su presunta responsabilidad en actos de corrupción relacionados con la Comisión Estatal del Agua.

Guadalajara, Jalisco.— Luego de que su defensa legal obtuviera un amparo que dejó sin efectos su vinculación a proceso dictada en febrero de este año, la noche del martes 13 de mayo se realizó nuevamente la audiencia en la que Alberto “N”, exjefe de Gabinete del Gobierno del Estado durante parte del sexenio 2013-2018, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La audiencia, celebrada en los juzgados de Puente Grande, tuvo una duración aproximada de cinco horas. Al término de la misma, el Juez Vigésimo de Control y Oralidad, Miguel Ángel Galván Esparza, resolvió vincular al exfuncionario estatal con base en el artículo del Código Penal de Jalisco que sanciona al servidor público que promueva o gestione ilícitamente la tramitación de negocios públicos.

Como medidas cautelares, el juez ordenó que Alberto “N” deberá presentarse a firmar cada quince días ante el órgano jurisdiccional y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial. Sus documentos migratorios permanecerán bajo resguardo del Juzgado de Distrito o de la Fiscalía Anticorrupción durante un año.

El proceso judicial contra Alberto “N” se originó tras una auditoría realizada por la Contraloría del Estado a la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la que se detectaron irregularidades en el ejercicio del gasto. En 2019, la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación. En 2023, dicha investigación fue ampliada por la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir una denuncia anónima que señaló la posible implicación del exjefe de Gabinete.

Alberto “N” fue detenido el pasado 15 de febrero en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión. Días después, el 17 de febrero, se presentó ante el juez para la audiencia inicial, en la que fue imputado formalmente por el Ministerio Público. El 22 de febrero fue vinculado a proceso, sin embargo, su defensa promovió recursos legales y obtuvo un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, que ordenó reponer la audiencia por vicios procesales.

Este martes, luego de varios intentos, la audiencia se realizó y concluyó con la nueva vinculación a proceso del exfuncionario de primer nivel, quien continuará enfrentando el proceso en libertad condicional bajo las restricciones impuestas por el juez.


Like it? Share with your friends!

0
admin