Con el objetivo de prevenir focos de infección durante el temporal de lluvias, reforzar la seguridad en las calles y mejorar la imagen urbana, el Gobierno de Tlajomulco, a través de la Dirección de Movilidad y Cultura Vial, llevó a cabo un operativo para el retiro de vehículos en estado de abandono en diversas zonas del municipio.

Estas acciones se desarrollan en cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, específicamente con base en los artículos 151 al 160 del reglamento municipal, que facultan al gobierno local para intervenir en casos que comprometan la salubridad, la seguridad vial y el orden público.

La presencia de automóviles abandonados no solo representa un foco de infección —al favorecer la acumulación de agua estancada y la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya—, sino que también constituye un riesgo en materia de seguridad. Estos vehículos, en muchas ocasiones, son utilizados como escondites para actividades ilícitas o sirven de refugio para personas que cometen actos vandálicos, lo que genera percepción de inseguridad entre las y los vecinos.

Resultados del operativo:
46 vehículos apercibidos
6 vehículos retirados de la vía pública
El operativo forma parte del Programa de Limpieza Vial, enfocado especialmente en zonas con alta vulnerabilidad social, y refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de la ciudadanía, así como con la prevención de riesgos sanitarios, ambientales y de seguridad.
