Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2025
Más de 30 mil litros de hidrocarburo fueron asegurados por autoridades federales tras un cateo realizado en el municipio de Tequila, Jalisco, como parte de una investigación relacionada con el presunto robo y almacenamiento ilegal de combustibles.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), el operativo fue llevado a cabo por el Ministerio Público Federal con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El cateo se realizó en una finca de la colonia Santa Cruz de los Pinos, luego de que personal militar localizara un vehículo abandonado junto al inmueble, desde donde se percibía un fuerte olor a hidrocarburo y se observaban contenedores a simple vista.

Una vez obtenida la orden judicial, las autoridades ingresaron al lugar, donde localizaron aproximadamente 30 mil 500 litros de petrolífero, almacenados en contenedores, cisternas, tambos y mangueras. También fueron asegurados tres vehículos, una moto bomba y demás equipo presuntamente utilizado para la distribución ilegal del combustible.

Todo lo asegurado, incluido el inmueble, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente por delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.