Más de 5 mil infracciones por exceso de velocidad a transporte público en el AMG: SETRAN

SETRAN ha emitido más de 5 mil multas por velocidad al transporte público, pero usuarios denuncian falta de vigilancia a unidades foráneas y de personal, sobre todo en la región Valles.


0
Jersey PUMA Chivas Femenil Away Promo 24-25 en Talle XL White
Tenis PUMA Suede Classic en Talle 30 Mauved Out/magenta Gleam

Desde 2021, la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco (SETRAN) ha emitido más de 5 mil multas a choferes del transporte público colectivo por exceder los límites de velocidad, una de las principales causas de accidentes viales en la ciudad.

A través de un programa de supervisión que incluye revisiones diarias con radar (cinemómetro), la dependencia ha identificado a miles de unidades circulando a velocidades mayores a las permitidas en diversas vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara.

Tan solo este año, hasta el 2 de julio, se han registrado 346 infracciones, con lo que el total acumulado desde el inicio del programa en 2021 asciende a 5 mil 27 sanciones.

Las autoridades destacan que estas acciones no solo buscan sancionar, sino generar un impacto en la seguridad vial. De acuerdo con datos oficiales, durante el primer semestre de 2024 se logró una reducción del 12.1% en personas lesionadas y 15.8% en fallecimientos derivados de incidentes donde estuvo involucrado el transporte público, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las cifras anuales de sanciones por exceso de velocidad muestran una tendencia creciente desde el inicio del programa:

  • 2021: 891 infracciones
  • 2022: 970 infracciones
  • 2023: 1,660 infracciones
  • 2024 (hasta julio): 1,160 infracciones

Sin embargo, usuarios del transporte público en zonas fuera del Área Metropolitana, especialmente en la región Valles, han señalado que los operativos dejan fuera a vehículos de transporte foráneo y de personal, los cuales también circulan a exceso de velocidad o incluso conducen utilizando el celular. Estas prácticas, aunque han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los propios pasajeros, suelen no ser atendidas por las autoridades, generando una sensación de impunidad y abandono.

SETRAN asegura que la seguridad de las personas usuarias del transporte público, peatones y automovilistas es una prioridad. No obstante, los reportes ciudadanos indican que aún falta ampliar la cobertura de vigilancia para que todas las modalidades del transporte sean supervisadas con el mismo rigor.

La ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad llamando a los números 33-3819-2425 y 33-3819-2426, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o a través de sus redes sociales oficiales.


Like it? Share with your friends!

0
admin