Teuchitlán, Jalisco. — Diez hombres que fueron capturados durante un operativo en el Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela, fueron declarados culpables de desaparición y homicidio calificado. El fallo fue emitido este 7 de julio por un tribunal colegiado, al cierre de un juicio oral que inició el pasado primero de mes.
Los ahora sentenciados —identificados únicamente con nombres como Lennin “N” (también conocido como Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”— enfrentaron acusaciones por su participación en tres delitos: desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado, en agravio de tres víctimas.
La detención ocurrió en septiembre, cuando elementos de la Guardia Nacional acudieron a un reporte por disparos en el rancho ubicado en la comunidad de La Estanzuela, en Teuchitlán. Al llegar, fueron agredidos a tiros, por lo que repelieron la agresión y tomaron el control del predio. Dentro del lugar fueron capturados los diez implicados; también se localizó a una persona asesinada y se liberó a dos víctimas que estaban privadas de la libertad.

Durante el juicio se presentaron elementos que vincularon directamente a los acusados con los delitos, lo que llevó al tribunal a emitir un fallo condenatorio. La audiencia para individualizar la pena quedó programada para este lunes 8 de julio a las 9:30 horas, donde se dará a conocer la sentencia que deberán cumplir.
Este caso reabre el debate sobre la violencia en zonas rurales y la operación de grupos armados en propiedades aparentemente aisladas, como la ubicada en La Estanzuela.