Vecinos de la colonia Loma Bonita Ejidal denuncian vivir un calvario por los constantes escándalos, agresiones y desmanes generados desde el Centro de Rehabilitación CERADIC, ubicado en la calle Ahuehuetes 4624, esquina con Paraíso.
A pesar de que el centro no cuenta con los registros necesarios ante dependencias estatales y municipales, ni con dictámenes oficiales de Medio Ambiente, COPRISJAL, CECAJ o la Secretaría de Salud, funcionarios del Ayuntamiento de Tlaquepaque facilitaron su operación y le otorgaron la licencia número 78221.
Los habitantes aseguran que, desde hace años, sufren ruido a altas horas de la madrugada, acumulación de basura, amenazas y violencia física. Incluso estudiantes de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara se han visto afectados por la inseguridad en la zona.
Cabe recordar que en octubre de 2023 una persona murió dentro de instalaciones de este mismo centro en su sede de la colonia Echeverría, que fue clausurada. Sin embargo, el municipio permitió que siguiera operando en la colonia Loma Bonita Ejidal.
Oficios oficiales confirman que el CERADIC carece de registro en instancias estatales de salud y adicciones. Un reporte del C5 revela que entre mayo de 2022 y enero de 2025 se generaron 56 reportes ciudadanos contra este lugar: 35 por ruido excesivo, 8 por personas agresivas, además de amenazas, maltrato animal, agresión física, riñas y violencia contra mujeres.
Mientras tanto, decenas de familias siguen padeciendo los abusos sin que las autoridades municipales atiendan de fondo la problemática.