Gobierno de Jalisco buscará fijar precio del maíz y evitar nuevos bloqueos

El Gobierno de Jalisco se reunirá con productores de maíz para definir un precio justo del grano. No se prevén nuevos bloqueos carreteros, afirmó el secretario general Salvador Zamora.

Written by:

Guadalajara, Jalisco.
El Gobierno de Jalisco sostendrá este miércoles una reunión con productores de maíz y autoridades federales para definir el precio del grano, informó el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, quien aseguró que el diálogo con el sector agrícola continúa avanzando de manera positiva.

El funcionario estatal afirmó que no se prevén nuevos bloqueos carreteros, luego de los acuerdos alcanzados tras las protestas recientes en las principales vías de comunicación del estado.

“Yo momentáneamente no lo veo así porque hay diálogo y acuerdos, y esos acuerdos inclusive se han firmado. Es decir, creo que hay una comunicación de respeto y esperamos que ya no haya afectaciones, porque la verdad es que el saldo final de los bloqueos fue desafortunadamente muy alto”, expresó Zamora.

El secretario explicó que los bloqueos tuvieron un impacto económico considerable, pues afectaron el abasto de alimentos y el precio de verduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otros estados del país.

Actualmente, el Gobierno de Jalisco trabaja con representantes de la industria para realizar una valoración total de las pérdidas provocadas por los cierres viales, que se extendieron por aproximadamente 36 horas la semana pasada.

Zamora destacó que el diálogo con los productores permanece abierto y que el objetivo es garantizar precios justos para el maíz, en beneficio tanto de los campesinos como de los consumidores, manteniendo la estabilidad en la cadena de abasto.

“Todavía no tenemos el cálculo final, pero estamos trabajando en ello. Además, buscamos construir acuerdos que beneficien tanto a los productores como a los consumidores”, señaló el secretario.

En otro tema, Salvador Zamora se refirió a los recientes hechos de violencia en Michoacán, y consideró que lo ocurrido en ese estado es “un llamado de atención para todos los gobiernos estatales”.
Aseguró que en Jalisco se mantienen medidas preventivas de seguridad para proteger tanto a las autoridades municipales como a la población en general.