Cae “La Leona” ; quedó a disposición de la FGR en Guadalajara

El Registro Nacional de Detenciones confirma la captura de “La Leona” en Tala. Fue detenida el 20 de febrero y puesta a disposición de la FGR en Guadalajara.


1
1 point

La detención de Alma Rosa Rivera Martínez, identificada como “La Leona”, quedó oficialmente registrada en el Registro Nacional de Detenciones, confirmando que fue capturada el viernes 20 de febrero de 2026 en el municipio de Tala, Jalisco.


El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de trabajos de inteligencia federal.



De acuerdo con el registro consultado a las 13:40 horas del 21 de febrero (zona centro):


Fecha de detención: Viernes 20 de febrero de 2026
Hora: 12:10 horas

Lugar: Calle Nicolás Bravo #39, colonia San Javier, municipio de Tala

Autoridad que efectuó la detención: SSPC

Autoridad ante la que fue puesta a disposición: Ministerio Público Federal

Ubicación actual: Instalaciones de la FGR en Guadalajara, Jalisco (en traslado al momento del registro)

En el documento también se describe a la detenida como mujer de 1.65 metros de estatura, tez morena clara, complexión mediana y con diversos tatuajes visibles en antebrazos y pecho, los cuales quedaron asentados como señas particulares.


De manera preliminar, a “La Leona” se le identifica como presunta reclutadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con presencia en distintas regiones del estado.


Asimismo, se le vincula sentimentalmente con José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, quien presuntamente habría coordinado actividades de reclutamiento y entrenamiento dentro de la estructura criminal en el Rancho Izaguirre, según líneas de investigación federales.


Hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha informado oficialmente los delitos específicos que se le imputarán, por lo que será el Ministerio Público Federal quien determine su situación jurídica en las próximas horas.


La detención generó movilización de fuerzas federales en Tala, particularmente en la colonia San Javier, donde se realizó el cateo.


Like it? Share with your friends!

1
1 point
admin