Fiscalía General del Estado y Fuerza de Tarea Institucional de Quintana Roo encuentran cuarto de tortura en base operativa de taxistas.

En el cateo participaron diversas fuerzas, incluyendo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.


0

En un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se realizó un cateo en el Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” en Cancún.

Durante el cateo en las oficinas del Sindicato de Taxistas de Cancún, la Fiscalía de Quintana Roo halló un presunto cuarto de tortura, así como drogas y municiones.

Este operativo forma parte de la investigación sobre el deceso de José Luis Corral Morales, miembro del sindicato y exjefe de campaña del diputado Rubén Carrillo, ocurrido el pasado 25 de octubre. Por este caso, así como por el deceso de dos taxistas el 12 de septiembre, se ha detenido a dos dirigentes del sindicato.

En la operación, realizada en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se incautaron diversos equipos como computadoras, discos duros, memorias USB, celulares y equipos de almacenamiento de video, entre otros elementos de prueba.

Durante la diligencia, las autoridades aseguraron drogas, municiones y evidencias que vinculan al sindicato con el crimen organizado y que estarían relacionadas con tres decesos y un caso de tortura.

En la oficina de Salomón “N”, alias Mafer, recientemente detenido, se hallaron dosis de drogas y cartuchos de diferentes calibres. Testimonios de trabajadores señalan que en esa oficina se realizaban actos de tortura, lo que refuerza la línea de investigación sobre posibles nexos con actividades criminales.

Tras la diligencia, el inmueble fue asegurado y todas las evidencias fueron entregadas al Ministerio Público para integrarlas en las carpetas de investigación de los homicidios en curso y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

La investigación se originó tras los decesos de dos taxistas, ocurridos el 12 de septiembre, y de un colaborador del sindicato, el 25 de octubre. En el cateo participaron diversas fuerzas, incluyendo la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

Entre los artículos incautados se encuentran equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, celulares y dispositivos de almacenamiento de video, además de presuntos estupefacientes.

En la oficina de Salomón “N”, alias “Mafer”, quien fue detenido recientemente en relación con estos casos, se encontraron dosis de drogas y municiones de distintos calibres. Asimismo, trabajadores del sindicato declararon haber presenciado actos de tortura contra las víctimas, lo cual fortalece las líneas de investigación de la FGE.

Concluido el cateo, las autoridades sellaron el inmueble y colocaron bajo resguardo los artículos incautados, que fueron entregados al Ministerio Público para integrarlos a las carpetas de investigación correspondientes a los homicidios.


Like it? Share with your friends!

0
Rafael Gaeta