Una caminata en los Alpes italianos resultó en un sorprendente hallazgo prehistórico, gracias al deshielo acelerado por el cambio climático. En el Valle Ambria, cerca de la frontera con Suiza, Claudia Steffensen y su esposo tropezaron con lo que parecían huellas en una roca. Este descubrimiento casual resultó ser una cápsula del tiempo de más de 280 millones de años, revelando un ecosistema fosilizado de la época predecesora a los dinosaurios.
La foto inicial tomada por Claudia fue clave para el reconocimiento de expertos, y el paleontólogo Cristiano Dal Sasso asumió la investigación, que ahora se resguarda en el Museo de Historia Natural de Milán. Las huellas encontradas corresponden a al menos cinco especies de reptiles, anfibios e insectos. Entre los fósiles descubiertos, se encuentran rastros de criaturas parecidas a cocodrilos, impresiones de gotas de lluvia y detalles tan finos como las uñas de los animales o la textura de sus estómagos.
Este increíble hallazgo, a casi tres mil metros de altitud, es testimonio de un ecosistema perfectamente conservado, revelado por el deshielo, lo que ofrece una visión única de la vida prehistórica en los Alpes. Las huellas y fósiles descubiertos brindan un vistazo fascinante a un pasado lejano, donde estos seres dejaban su huella en un entorno que ahora está cubierto por la nieve.