El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, desmintió durante su participación en la conferencia mañanera del 19 de diciembre de 2024 que en México se fabriquen autos chinos, así como que exista una relación comercial tan estrecha con China en este sector.
Ebrard aclaró que, si bien existen plantas de la industria automotriz china, estas se encuentran principalmente en California, Estados Unidos, donde se producen camiones y autobuses destinados al mercado estadounidense. En su intervención, el secretario destacó que los rumores sobre la fabricación de autos chinos en México han sido exagerados y que están siendo utilizados como un pretexto para justificar medidas comerciales como aranceles.
Asimismo, Ebrard indicó que, siempre y cuando las empresas cumplan con las normas establecidas por México, el país continuará permitiendo la importación de vehículos, citando el caso de vehículos de marcas como Kia que provienen de Tailandia, en cumplimiento con las normativas del T-MEC.
Este pronunciamiento responde a rumores surgidos después de que una empresa estadounidense señalara que México estaba siendo utilizado para la producción de autos chinos, a pesar del marco comercial del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).