Urge la formación de más paidopsiquiatras en Jalisco

Atención a salud mental infantil enfrenta déficit de especialistas


0

La demanda de atención en salud mental infantil sigue creciendo en el servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Fray Antonio Alcalde, donde actualmente sólo cuentan con tres psiquiatras infantiles y una psicóloga. Ante esta situación, el jefe del servicio, Miguel Ángel Flores Tinajero, hace un llamado urgente para que se apruebe la creación de la especialidad de paidopsiquiatría en la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante este año.

Falta de especialistas en el país

Flores Tinajero destacó que en México la formación de paidopsiquiatras se limita a instituciones en Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí, y que los largos años de estudio (seis años adicionales tras la carrera de medicina) dificultan aumentar su producción.

“No hay suficientes paidopsiquiatras en el país que podamos contratar. Este es un problema grave que requiere atención urgente por parte de las autoridades nacionales, locales y estatales”, afirmó.

Plan de ampliación del servicio

El hospital proyecta una ampliación del área de paidopsiquiatría, que incluirá 12 camas para la atención de niños y adolescentes en crisis. Sin embargo, el objetivo principal no es hospitalizar a los menores, sino tratarlos en sus comunidades a través de unidades de atención profesional que brinden apoyo a las familias.

Flores Tinajero subrayó la necesidad de contar con siete a nueve psiquiatras infantiles adicionales para cubrir la creciente demanda y garantizar que los menores reciban la atención adecuada en un sistema de salud mental enfocado en la prevención y el tratamiento temprano.


Like it? Share with your friends!

0