Ciudad de México/22 de mayo de 2023. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya se encontraba en Denver, Colorado, para recibir la pieza “Monstruo de la Tierra”, que fue sustraída del país en la década de 1960.
Por medio de un tuit, el Canciller precisó que arribó el día de ayer a la ciudad estadounidense para recibir esta mañana la importante y fundamental pieza de la civilizacion Olmeca.
“Presentamos denuncia penal en Manhattan hace ocho meses por conducto de nuestor Cónsul en NY (…) Después de ocho meses, se detectó con apoyo de la oficina del Fiscal de Distrito de NY, y especialmente de la Unidad que combate el tráfico ilícito de Bienes Históricos”, dijo.
El titular de la SRE comentó que esta pieza fue buscada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace 25 años, sin que hasta ahora se tuviera éxito en su encuentro.
Asimismo, destacó que esta figura representa para México la mayor recuperación, y la más importante, en décadas.
“Es muy importante esta recuperación por una parte del avalo que tiene la pieza, proveniente de una de las civilizaciones más antiguas e importantes de México. Se llama ‘El Moustro de la Tierra’, y el INAH lo buscó por 25 años. (…) Por otro lado, es la mayor y más importante recuperación que hemos logrado en las últimas décadas. Les iré transmitiendo el valor de esta obra que yo diría ‘ceñera’ e importantísima de los Olmecas”, consideró el Secretario mexicano.
Finalmente, Ebrard Casaubón expuso que esta repatriación de la figura olmeca sienta un precedente jurídico en el que, de ahora en adelante, se tendrá que demostrar la obtención legal de las piezas culturales de México en otros países, y de no poder comprobarse, de procederá con su recuperación.
“También es muy importante por el principio jurídico que establece: quien posea un patrimonio histórico de nuestro país a partir de ahora va a tener que demostrar su origen lícito, y si no es lícito, si no lo pueden demostrar como ha sido en muchísimos casos, quiere decir que no lo han obtenido por vías legales y nos permitirá más recuperaciones”, subrayó.
0 Comments