enero 31, 2023

¡Ahí viene la cuesta de enero! ¿Cómo sobrevivir a este ‘mal’ económico?

2023 ha llegado y, con ello, se avecina la cuesta de enero, un fenómeno económico que suele afectar a la población ocasionada por el mal manejo de sus finanzas personales, aunados a los gastos de los festejos decembrinos.

La cuesta de enero en este año podría tener una ‘pendiente’ más pronunciada. En un contexto en el que los niveles de inflación en México alcanzaron su mayor nivel inflacionario en 20 años, y el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés.

Por ello, traemos algunos consejos para que tu bolsillo sobreviva” a la mala racha económica de la temporada.

¿Qué hago parta sobrevivir a la cuesta de enero?

Identifica tu situación actual
Piensa en enero como uno de los meses en los cuales tu situación económica puede volverse complicada, para ello, la institución bancaria BBVA recomienda hacer un análisis de tus gastos diarios, identifica cuáles son necesarios y de los que puedes prescindir, identifica los pagos a realizar durante el mes y compara todo con tus ingresos.

Reduce o elimina gastos
Elimina los gastos innecesarios o bien, cámbialos por opciones mas accesibles a tu bolsillo. En enero algunos productos y servicios suelen subir de precio derivado de la inflación; sin embargo, algunas tiendas aprovechan para hacer descuentos a sus clientes.

Ahorra
Guardar un poco de dinero del aguinaldo o de meses previos a enero podrán ayudarte a hacer frente a esta complicada situación económica.

Realiza un presupuesto de gastos
Para hacer frente no solo a la cuesta de enero, sino a todo el 2023, el columnista de El Financiero, Alberto Tovar, recomienda realizar un presupuesto determinando hacia dónde se va tu dinero.

Para ello, es necesario elaborar un catálogo de conceptos de tus gastos a lo largo de los 12 meses del año, en donde debe sumarse el 10 por ciento, en caso del aumento de precios, así como otros requerimientos.

Leave feedback about this